Según datos oficiales

Los salarios perdieron casi 20 puntos contra la inflación en el último año

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) los salarios nominales subieron en promedio el 36,7 por ciento y mientras que la inflación lo hizo al 55,8 por ciento. Los trabajadores privados no registrados son los más perjudicados.

Los salarios no logran alcanzar el nivel de precios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que los salarios mejoraron 2,2% en abril en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 12,5%, pero se mantienen por debajo del alza del costo de vida.

De este modo, registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 36,7%, contra 55,8% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período.

TE PUEDE INTERESAR

Además, según datos oficiales, en abril, la inflación oficial se ubicó en el 3,4% contra el 2,2% de la mejora en el nivel de los sueldos del sector público y privado. Así, en los primeros cuatro meses, el índice salarial mejoró 12,5% contra el 15,6% de alza de precios minoristas en el mismo periodo, medidos por el organismo.

Otra de las cuestiones a destacar es la brecha entre el trabajo registrado y el no registrado, ya que el Índice de Salarios del total de trabajadores registrado mostró un crecimiento de 2,5% en abril respecto de marzo, como consecuencia del incremento de 2,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,8% del sector público.

Mientras que el nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal mejoró en abril solamente un 1,2%, también por debajo del alza de precios de ese mes. Según el INDEC, la mejora del 38,5% para los trabajadores registrados, en los últimos doce meses fue consecuencia del incremento de 38,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,1% del público, en el mismo período.

TE PUEDE INTERESAR