domingo 09 de agosto de 2020

Elecciones 2019

Menéndez y Granados evitaron la interna pero los ultra k Festa y Regueiro tendrán competencia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de junio de 2019 · 09:29 hs.

Es lo que arrojó el cierre definitivo de las listas. En Moreno, habrá siete candidatos luego de que fracasara la unidad. En Presidente Perón, le dieron boleta a la legisladora provincial del Frente Renovador Blanca Cantero.

El cierre de definitivo de las listas distritales en el conurbano en el Frente de Todos tuvo como consecuencia una cierta reducción de la oferta, aunque no alcanzó para evitar internas en algunos distritos clave. Hubo municipios donde los intendentes lograr bloquear la competencia y otros donde habrá varios candidatos.

Los jefes comunales que zafaron de una PASO competitiva fueron Gustavo Menéndez (Merlo), que va por su segundo mandato, y Alejandro Granados (Ezeiza), que va por el séptimo consecutivo.

En el Tano consiguió que no le habilitarán boleta a Raúl Othacehé. Tras su derrota en 2015, El Vasco nunca se retiró a la política y cuando podía, torpedeaba la gestión de Menéndez. Finalmente, se quedó sin nada aunque había mostrado intenciones de competir.

A diferencia de Menéndez, Granados se había mantenido afuera de la “rosca del PJ” en estos últimos años. Es más, dejó para último momento la definición de su candidatura. Pero sus lazos históricos con el peronismo le permitieron quedarse con la única postulación de Todos. En el camino quedó el kirchnerista Alejandro López.

En el otro extremo quedaron Walter Festa (Moreno) y Aníbal Regueiro (Presidente de Perón). Ambos casos son una rareza. A pesar de ser alcaldes ultra-k tendrá puja en el pago chico. Quienes conocen sus trayectorias lo vinculan a su cercanía a José Ottavis, la oveja negra de La Cámpora que terminó orbitando cerca de Sergio Massa. 

Contando a Festa, habrá siete nombres en la grilla de largada. Allí estarán el diputado nacional Walter Correa, el concejal, José Luis Barreiro y lo dirigentes Mariel Fernández, Ramón Vera, Cintia González y Ramón Contreras. Resta saber si todos irán con la boleta larga y podrán “colgarse” de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina. Se decuenta que Correa y Fernández la tengan por ser más cercanos al Instituto Patria.

Desde el entorno de Festa relataron a INFOCIELO que “la unidad estuvo muy cerca” y “hasta estaba armada una lista para incluir a todos los sectores”. Pero a último momento, uno de los sectores decidió abrirse y detonó la negociación. En el Ejecutivo sí descartaban una pelea con Máximo Kirchner y señalaban que la falta de consenso responde a rencillas puntuales.

Moreno tiene 400 mil electorales, aproximadamente, y es un municipio clave del oeste. Junto con Merlo (unos 420 mil), conforma un populoso bastión del justicialismo en la Primera Sección. Ezeiza (130 mil) y Presidente Perón (70 mil) son, por su parte, comunas más chicas de la Tercera.

Regueiro, por su parte, deberá enfrentarse a la diputada provincial del massismo Blanca Cantero, que además es esposa del dirigente de la CGT Carlos Acuña. En este caso, todo hace indicar que la legisladora podrá tener toda la papeleta completa.

Según pudo reconstruir este portal, las conversaciones entre Regueiro y Cantero fueron en buenos términos. Hace cuatro años, Cantero compitió también y perdió sólo por 1500 votos, por lo que se prevé un final abierto.

EA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata