“SON CÓMPLICES DE ESTE DESASTRE”

Para la oposición, la respuesta del gobierno frente al apagón histórico en La Plata “llega tarde”

La Senadora bonaerense Teresa García apuntó contra el gobierno de la provincia luego de que se anunciaran medidas de reparo hacia los vecinos afectados. “Ahora el oficialismo simula interés por la estafa a los bonaerenses protagonizada por las compañías eléctricas, pero en cuatro años de Gobierno no hicieron nada”, expresó, recordando de todos los pedidos de informe por parte de la empresa, que nunca se cumplieron.

Luego de que la Provincia y el gobierno municipal de La Plata anunciaran multas hacia la empresa EDELAP y la eximición del pago de las tarifas hacia los vecinos por el corte, la oposición salió a recordar los reiterados reclamos por la situación de la calidad del servicio de energía de los vecinos bonaerenses. También, sobre la cantidad de pedidos de interpelación a las autoridades que controlan esto y otros proyectos que buscaban frenar los tarifazos hasta que se regule la situación.

Sin anestesia, para el peronismo bonaerense, el gobierno es “cómplice de este desastre” y las respuestas por parte de Provincia “llegan tarde”

TE PUEDE INTERESAR

Quien lanzó las feroces acusaciones fue la presidenta del Bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV, Teresa García, quien sugirió que “ahora el oficialismo simula interés por la estafa a los bonaerenses protagonizada por las compañías eléctricas, pero en cuatro años de Gobierno no hicieron nada”.

“María Eugenia Vidal miró para otro lado y garantizó los negocios de los amigos de Macri. Aun hoy la gobernadora sigue escondida, sin dar la cara, y la respuesta oficial llega tarde”, apuntó.

Para la legisladora, tanto la gobernadora como sus ministros “demostraron que el Gobierno les queda grande” y que otra vez se está “corriendo de atrás a los problemas”.

“Durante dos años les exigimos controles, les pedimos reuniones con OCEBA, y presentamos proyectos para proteger a las familias del atropello de las compañías eléctricas auspiciadas por el macrismo", advirtió García.

“Si realmente la Gobernadora y sus ministros están preocupados por el problema de las eléctricas en territorio bonaerense, le pedimos a María Eugenia Vidal, al ministro Roberto Gigante y a las autoridades del OCEBA que respondan alguno de los pedidos de informes que venimos presentando por este tema desde 2016. No lo hacen porque son cómplices de este desastre", irrumpió la senadora.

Después, Teresa García detalló uno por uno los pedidos de informe hacia las autoridades competentes, así como el rechazo o el “cajoneo” de algunos proyectos que buscaban frenar los tarifazos hasta que por lo menos se normalizara el servicio en todo el territorio.

LA CRÓNOLOGÍA

  • 5 de ABRIL DE 2018: Pedido de reunión con autoridades de OCEBA para conocer los movimientos de compra venta de las empresas distribuidoras de energía en territorio bonaerense, por parte del grupo DESA. SIN RESPUESTA
  • 16 de MAYO DE 2018: Reiteración del pedido de reunión con OCEBA. SIN RESPUESTA
  • 16 de MAYO: Proyecto de Ley en conjunto Senadores y Diputados para prohibir otro incremento tarifario anunciado por el oficialismo. RECHAZADO
  • 17 DE MAYO DE 2018: Solicitud de informes al Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos para que informe  sobre los mecanismos de regulación y control del servicio eléctrico (en relación a los aumentos tarifarios y los planes de inversión de las empresas). SIN RESPUESTA
  • 6 de JUNIO DE 2018: Reiteración del pedido de reunión con OCEBA. SIN RESPUESTA
  • 20 de SEPTIEMBRE  DE 2018: Pedido de informes sobre actualización de los cuadros tarifarios. SIN RESPUESTAS
  • 31 DE ENERO DE 2019: pedido de informes al Ejecutivo para determinar el impacto que tendrá en los usuarios el aumento de tarifas. SIN RESPUESTAS
  • 18 de MARZO de 2019: Declaración de rechazo a los nuevos aumentos tarifarios. RECHAZADO
  • 20 de MARZO DE 2019: Repudio de la autorización del Ejecutivo para el Incremento de Costos Tarifarios (resolución que le permite a las empresas “recuperar” lo perdido por inflación). Pide se deje sin efecto la normativa. RECHAZADO
  • En 2016 y 2017 también se presentaron decenas de proyectos de ley, pedidos de informes y solicitudes de reuniones, vinculadas a la protección de clubes de barrio, personas electrodependientes, comunidades vulnerables. Todos los proyectos fueron desoídos o cajoneados.

TE PUEDE INTERESAR