sábado 20 de julio de 2019

Elecciones 2019

Internas en Todos: buscarán desactivar PASO o minimizar daños en distritos clave del Conurbano

Por: Eduardo Aller

25 de junio de 2019 · 17:10 hs.

La mesa chica del Frente revisará desde hoy caso por caso. Buscarán depurar las listas presentadas y ordenar la oferta en algunas comunas. Hay tiempo hasta el sábado.

Los principales referentes del Frente de Todos y su Junta Electoral empezarán hoy con la compleja y delicada tarea de revisar las listas presentadas distrito por distritos. El objetivo técnico es hacer que todas respeten los requisitos pautados. El objetivo político es evitar o minimizar las internas en distritos clave del Conurbano. 

La Junta Electoral está presidida por Hugo Curto -exintendente de Tres de Febrero, histórico del peronismo- y copada por intendentes del PJ bonaerense. Pero se descuenta que a la mesa chica se sumarán representantes de La Cámpora y del massismo. 

Según pudo reconstruir INFOCIELO, son casi 300 las listas presentados en toda la Provincia. Por motivos burocráticos, la mitad se tendría que caer. El análisis será por secciones electorales. Hoy, en el primer día de trabajo, revisarán los casos de la Primera, la Tercera y la Séptima.

El cronograma sigue mañana con la Segunda y la Cuarta. El jueves con la Quinta y la Sexta y el viernes con la Octava. La Plata, justamente, es uno de los casos más sensibles, ya que se anotaron cinco listas: quieren competir la concejala Victoria Tolosa Paz, los diputados provinciales Florencia Saintout y Guillermo Escudero, y los dirigentes Federico Martelli y Luis Arias

“No habrá vetos”, confirmaron fuentes del peronismo a este portal. Sí habrá intentos de reducir al máximo la oferta en varios lugares. Temes que la atomización favorezca a Cambiemos. 

Otro caso con semáforo rojo es Moreno, una comuna clave para el justicialismo en la Primera. Allí se anotaron el jefe comunal Walter Festa y siete candidatos más. Figuran, por ejemplo, el concejal José Barreiro, los dirigentes Mariel Fernández, Gastón Esperanza, Damián Contreras y Ramón “Nene” Vera, y Patricia Rosemberg, y hasta el diputado nacional Walter Correa.

Desde el entorno de Festa relataron a este medio que “la unidad estuvo muy cerca” y “hasta estaba armada una lista para incluir a todos los sectores”. Pero a último momento, uno de los sector decisión abrirse y detonó la negociación. 

Lanús es otro municipio donde hay ruido, aunque menor. Si bien Todos alcanzó una unidad casi total detrás de la boleta de Edgardo Depetri –que lleva de primer concejal al massista Nicolás Russo-, llenaron su ficha Víctor De Gennaro y Agustín Balladares

El histórico sindicalista De Gennaro es el conductor de Unión Popular y finalmente no cerró con ningún espacio a pesar de varios conversaciones. Balladares es del Movimiento Evita y, por ser un dirigente joven, buscaría posicionarse. 

En ese marco, el PJ de Lanús, que preside el senador Darío Díaz Pérez, emitió un comunicado para tomar postura. “Militaremos fuertemente la lista que lleva a Alberto Fernández como presidente, a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, a Axel Kicillof como gobernador, a Verónica Magario como vicegobernadora y a Edgardo Depetri como intendente”, advierte el documento. 

Con la sorpresiva inclusión de Raúl Othacehé, también habrá puja en Merlo. “El Vasco” entonces buscará revancha contra el alcalde Gustavo Menéndez, quien lo desbancó en 2015.  En Ezeiza, en tanto, Alejandro Granados va por su séptimo mandato tendría y compulsa con un kirchnerista.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6141
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata