Judiciales y Policiales
Mediante un escrito

Beneplácito de la Comisión por la Memoria por la prisión preventiva de 11 acusados por la masacre de Monte

El organismo consideró que fue un paso más para lograr el esclarecimiento del hecho. Por el momento, los imputados deberán esperar el juicio oral en la cárcel. Entre los detenidos hay diez policías y el secretario de Seguridad del Municipio

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que las prisiones preventivas dictadas a 11 de los 13 imputados por las muertes cuatro jóvenes durante una persecución policial en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte son "un paso más en el esclarecimiento del hecho", al que calificó como una "masacre".

"La confirmación de las prisiones preventivas es un paso más en el esclarecimiento de los hechos que confirman la masacre policial, de la que también son responsables funcionarios municipales", sostuvo el organismo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

La CPM se refirió mediante un escrito a la decisión adoptada ayer por la justicia platense sobre diez policías y un funcionario comunal por el hecho ocurrido el 20 de mayo último, cuando en una persecución murieron cuatro jóvenes y una adolescente sufrió graves heridas.

En su resolución, el juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi consideró al hecho como una "masacre de niños indefensos".

El magistrado, en tanto, dictó la falta de méritos y otorgó la libertad a dos policías que estaban acusados por el encubrimiento del hecho en el que murieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14), mientras que una adolescente de 13 sufrió graves heridas.

Silva Pelossi hizo lugar parcialmente al pedido formulado por el fiscal Lisandro Damonte y ordenó que permanezcan detenidos 10 policías y el ex secretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez.

Los policías que continuarán detenidos por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa" son Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.

En la causa, se dio por acreditado que esos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.

También quedaron con preventiva los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez por "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

En tanto, por encubrimiento agravado le dictó la preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y la ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

"Esta decisión de la justicia es una razón más para que la intendenta Sandra Mayol rectifique el rumbo de la política de seguridad y separe de su cargo a la funcionaria designada en reemplazo del imputado Martínez", indicó el texto del organismo que patrocina a las familias de Camila López y Danilo Sansone.

En esa línea, denunció que "la actual secretaria de relaciones institucionales, a cargo de la cartera de seguridad, es una ex agente de la (Policía) Bonaerense y abogada defensora de policías".

TE PUEDE INTERESAR