Política y Economía
LA PLATA

La justicia llamó a declarar a directivos de una papelera que contaminó el Arroyo El Gato

La causa nació en 2015 a raíz de una denuncia por derrames de fluidos contaminantes sobre las aguas del arroyo que transita por la ciudad y desemboca en el Río de La Plata. “En todos los casos se detectaron valores de sustancias tóxicas de los efluentes que exceden los límites permitidos por la Ley de Residuos Peligrosos”, aseguraron desde la justicia. Según estudios ambientales, el arroyo El Gato es uno de los más contaminados del país.

El juez federal Ernesto Kreplak llamó a prestar declaración indagatoria a siete directivos y ex directivos de la Cooperativa de Trabajo Papelera Platense, en el marco de una causa por posible contaminación del Arroyo El Gato en La Plata.

Lo que investiga la justicia es si la papelera, ubicada en Camino Centenario y calle 514, volcaba fluidos contaminantes sobre el arroyo sin antes haber sido tratados adecuadamente.

TE PUEDE INTERESAR

A la vera del afluente viven cientos de personas en algunos de los barrios platenses, además de finalizar su curso en el Río de La Plata.  

La causa se originó en 2015 a partir de una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) en la que se mencionó que la empresa indicada habría operado de manera irregular.

Lo que se le imputa puntualmente a la papelera es el descarte residuos peligrosos hacia el arroyo El Gato, sin haberlos tratarlos adecuadamente.

Según se informó, la denuncia de la UFIMA estuvo acompañada por los resultados de los peritajes efectuados sobre muestras tomadas en los fluidos y luego en sede judicial se llevaron a cabo otros cinco peritajes.

“En todos los casos se detectaron valores de sustancias tóxicas de los efluentes que exceden los límites permitidos por la Ley de Residuos Peligrosos (24.051)”, expresaron desde la justicia.

Además, los estudios estuvieron apoyados por informes elaborados por expertos del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Los controles actualmente están a cargo de la Autoridad del Agua de la Provincia.

Según organizaciones ambientalistas, El Gato recibiría cerca de 28 mil toneladas de residuos por mes, entre sólidos domiciliarios y otros industriales. Además, en este arroyo se descargan vuelcos cloacales, efluentes industriales y otros líquidos de alta contaminación. 

Por esta razón, varios estudios han indicado que el arroyo no tiene vida porque "el agua carece de oxígeno suficiente", con niveles de contaminación incluso superior al Riachuelo. 

TE PUEDE INTERESAR