La Plata sin luz

Embestida política contra Edelap y Rogelio Pagano que podría terminar en la rescisión del contrato

Desde el municipio no descartaron esa posibilidad luego de que 10 mil usuarios sigan sin suministro en la zona norte y la falla no está solucionada. En la Legislatura quieren que el CEO de la prestaría vaya a dar explicaciones

Mientras unas 10 mil personas siguen sin luz en la zona norte de La Plata desde el sábado a las 21:47, en la capital bonaerense  tomó forma una fuerte embestida política contra la empresa Edelap y su gerente, Rogelio Pagano. La bronca de la dirigencia trasciende los colores políticos y oficialistas y opositores quieren que haya consecuencias para la firma y un resarcimiento para los clientes.  

La cruzada contra la prestataria no se limita a dirigentes locales o legisladores, sino que se sumaron la Defensoría del Pueblo, el OCEBA, el CEPIS y Consumidores Responsables entre otras entidades. La propuesta son varias y van desde el pedido de una multa económica hasta la estatización.

TE PUEDE INTERESAR

Este martes bien temprano, desde la gestión de Julio Garro apretaron el acelerador y agitaron la posibilidad de pedir la rescisión del contrato. Fue el Secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli, quien no descartó esa chance y llamó “impresentables” a los directivos de Edelap. El funcionario abrió esa posibilidad al hablar en FM CIELO 103.5, durante el programa “Todo no se puede”

Quien sorprendió a propios y extraños fue el senador plantense Juan Pablo Allan, de Cambiemos, quien presentó un proyecto para citar a Pagano a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara Alta. El pedido es de carácter “urgente”.

Allan, que es del mismo signo político de Garro, quiere que los directivos de Edelap expliquen por qué falta el suministro, qué se está haciendo para solucionarlo y cuál es el plan de inversiones previsto. Desde el macrismo, también se sumó el diputado radical Diego Rovella: pidió sanciones al OCEBA.

El OCEBA es el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, depende del Ministerio de Infraestructura y es el ente regular del servicio en territorio bonaerense. Garro también  fue uno de los que acudió al OCEBA –en una carta a su titular Jorfe Arce- para pedir “la máxima sanción posible”.

A pesar de la catarata de reclamos, esta mañana, el propio OCEBA sacó un medido comunicado, en el cual se limita a informar que “se encuentra siguiendo de cerca con sus equipos técnicos de trabajo la evolución de las acciones llevadas por parte de EDELAP”

Igualmente, en el texto el OCEBA sí advierte que está “dando inicio además a actuaciones sumariales preventivas para determinar responsabilidades frente al evento y ponderar la eventual imposición de resarcimientos a los usuarios sin perjuicio del régimen de penalidades que por contrato de concesión pudieran corresponder frente a la calidad de servicio exigible y esperada”.

Los cuestionamientos también llegaron desde Unidad Ciudadana. “Mientras María Eugenia Vidal está de campaña junto el Presidente, en la capital de la Provincia, miles de familias están a oscuras desde el sábado. Y para colmo, les mienten: les dicen que van a conectar generadores pero la luz no llega y tampoco pueden garantizar el servicio de agua”, posteó la presidenta del bloque de senadores provinciales María Teresa García.

En diputados, el kirchnerismo impulsó ayer un proyecto de ley y un pedido de informes. Este es similar a la propuesta de Allan, ya que exige datos sobre las acciones de Edelap. Aquél tiene que ver con una bonificación de dos meses para todos los afectados.

El drama de los habitantes, de Gonnet, City Bell y Villa también llegó al Concejo Deliberante. Desde allí, la edil Victoria Tolosa Paz denunció a la gestión municipal por haber “desprotegido” a los frentistas. “El Secretario de Coordinación (Oscar Negrelli) recorre los diferentes medios de comunicación intentando cuidar al intendente cuando en realidad deberían haber cuidado a los 100.000 vecinos que abandonaron”, se quejó.

El apagón se metión en la campaña definitivamente. Así como Tolosa Paz, la mayoría de los competidores de Garro tiene la cuestión de los servicios públicos como parte central de su propuesta. Por ejemplo, Eric Simonetti, de Nuevo MAS, pide terminar con la privatización.

Por su parte, desde el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pusieron el acento en la diferencia entre los tarifazos y el suministro. "No se condice la tarifa del servicio con la calidad y con los ingresos ciudadanos", señaló el abogado Mariano Lovelli también en diálogo con FM CIELO 103.5.

El monopolio de Rogelio Pagano

En el mismo medio, también fue consultado Federico Bernal, Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). El especialista apuntó contra el monopolio de Pagano.

"El negocio de la distribución es un 70% de Pagano, son los dueños de la energía", dijo durante el programa “Todo no se puede”. Pagano es titular del Grupo DESA, que además de Edelap controla todas las distribuidoras que no son Edenor ni Edesur (Eden, Edea, Edes y Edelap).  

Bernal vinculó a Pagano con los empresarios Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y a Nicolás Caputo, y a los tres con Mauricio Macri. “Desde 2016, se quedaron con todo el negocio”, evaluó.

El nivel de concentración es inédito y vergonzoso y fue avalado por la Gobernadora y por el OCEBA”, cuestionó Bernal. Sobre las inversiones, Bernal dijo que “no se ven y es imposible verlo porque los entes reguladores están copados por las empresas”.

Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, Edelap ganó en 2018 casi 700 millones de pesos. Por otro lado, se estima que la subestación que falta en la región afectada tendría un costo de 400 millones y es una obra pedida desde 2017.

TE PUEDE INTERESAR