Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

El dolor del adiós: Personas, objetos y lugares. ¿Qué es el duelo, cuánto dura y cómo superarlo?

Si bien todos somos distintos, hay patrones comunes sobre cómo se transita el momento más difícil después de una pérdida. El rol de los niños y los síntomas más comunes. Escuchá el análisis de la psicóloga Analía Emmerich.

Cuando una persona sufre una pérdida comienza una etapa muy dura que no a todos les significa lo mismo ni les afecta igual. Sensaciones de vacío, preguntas sin respuestas, enojos y mucha tristeza aparecen como patrones comunes. Sin embargo, hay maneras distintas de transitarlo y cambia mucho según la edad.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga Analía Emmerich explicó: “El duelo se asocia con el dolor. Es un proceso de adaptación emocional. Estamos en una constante sucesión de duelos de etapas: de lugares, de objetos, de proyectos y uno tiene que hacer algo con eso que pasó y se terminó”.

TE PUEDE INTERESAR

Entre otras cosas, vale destacar cuáles son los primeros síntomas que aparecen: “Implica estar triste, raro, no sentirse bien, cuestiones sociales, luto es replegamiento en relación a lo social, como que uno no está con ánimo de compartir”. En ese sentido, la especialista hizo referencia los tiempos: “No hay que apurarlo, hay que ponerle el estilo propio, todos nos quieren decir cómo vivirlo. ´Vamos a salir a distraerte´ y el duelo tiene que ver con el estilo previo de la persona, si no fue muy jodona seguramente quiera quedarse en su casa”.

Sin embargo, la licenciada aclaró que es interesante el que pasó o pasa por lo mismo que vos, uno se siente con la empatía. Pensar que el duelo es una enfermedad es lo que hace que el entorno no pueda soportar. Hay que darle su lugar”.

Por último, la pregunta que todos nos hacemos ¿Cuánto dura? “Se suele utilizar esto de un año porque se trata de explicar que todo tiene que dar una vuelta, volver a pasar por fechas: primer Día del padre, de la madre, etcétera”. Además, señaló el rol de los más chicos: “Los niños sufren muchísimo cualquier cosa que pierdan. Las experiencias de duelo previa son fundamentales, no es lo mismo la primera pérdida que cuando llevas unas cuantas”.

Escuchá “Me Levanté Cruzado” de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR