martes 31 de marzo de 2020

MANO A MANO CON INFOCIELO

Javier Gastón: el hombre que podría haber sido cura y que le quiere cambiar la cara a Chascomús

Por: Eduardo Médici

23 de junio de 2019 · 15:00 hs.

“Maestro de vocación. Hincha de Independiente”. Con esas palabras se presenta Javier Gastón, intendente de Chascomús, un político que habla bajito y pausado, y que en tres años le cambió la cara a la ciudad que fue cuna del presidente Raúl Alfonsín. 

Mano a mano con INFOCIELO, Javier Gastón, alias "Chapa", el intendente de Chascomús cuenta una historia que pocos conocen de él: podría haber sido el cura del pueblo, si tan sólo no hubiera dejado el seminario a los 26 años de edad, cuando le faltaba uno para ordenarse. ¿Qué se interpuso entre el intendente y la sotana? “El destino y la mujer que conocí”, dice, y ríe tímidamente.

Gastón ceba mate y cada tanto prueba una torta frita, dentro de un salón de la Casa de Casco, un edificio histórico, parte del acervo cultural de la ciudad, donde se monta una exposición sobre las raíces africanas de la ciudad. 

Cree que esos ocho años de seminario y su preparación como maestro de grado le dan un enfoque a su labor como intendente. “Tiene mucho que ver, porque entiendo que desde la educación y desde la cultura se puede ir construyendo una sociedad distinta”, dice el hombre, que es tercera generación de intendentes de Chascomús.

El cambio más notable que le imprimió Gastón a su gestión tiene que ver con la recuperación del Estado. Desde lo económico, Chascomús pasó de ser un distrito “inviable” a tener obras en casi todos los frentes, pero también a ocupar un puesto relevante como organizador de la cultura y del espacio público. 

A pesar de sus ventajas competitivas, como la escasa distancia de la Region Metropolitana, de la conexion privilegiada que le da la Ruta 2 y de la ubicacion estrategica de la laguna, Chascomús estaba con “la bandera de remate” y hoy está “en ebullición”, en palabra del intendente. “Pero fundamentalmente con una comunidad que se puso en movimiento y que se va apropiando deasde las cosas que se hacen desde el Estado”, opina.

Gastón acaba de confirmar que buscará un segundo mandato. Atrás quedaron sus tiempos de vecinalista: su sociedad con Sergio Massa, que se inició en 2015, lo llevó a incluirse en el Frente de Todos, el armado opositor en el que hay una abrumadora mayoría peronista. Justo él, que viene de cuna radical y que goberna una ciudad tradicionalmente radical.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata