Elecciones 2019

Incierto cierre de listas en La Plata ante una inédita cantidad de candidatos opositores

Seis son los candidatos y candidatas que reservaron color y obtuvieron clave para presentar su propia lista en la capital provincial. Una interna podría ordenar al espacio opositor, con el riesgo de perder de vista al adversario.

A casi 24 horas del cierre de listas, en La Plata el peronismo no alcanza un acuerdo y la lista de unidad parece una utopía de la que nadie habla. Sólo una orden imperativa desde “arriba” podría resolver lo que no logran sellar a nivel local. Fuentes consultadas por INFOCIELO de los sectores en pugna coincidieron en que hasta última hora del sábado continuarán las negociaciones.

Entre los dirigentes que manifestaron sus aspiraciones, la diputada provincial Florencia Saintout y la concejala Victoria Tolosa Paz son quienes aparecen con más posibilidades de presentar listas competitivas. Desde ambos espacios admitieron que las posibilidades de lista única están lejos y que la candidatura se definiría en una PASO.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la nómina de aspirantes no termina ahí. El ex juez Luis Arias, el diputado provincial Guillermo Escudero, el dirigente del MUP, Federico Martelli, y la concejala Lorena Riesgo no han declinado sus candidaturas y pujan por la posibilidad de participar.

En diálogo con INFOCIELO, Arias admitió el riesgo que conllevaría realizar internas pero afirmó que “más riesgoso es cercenar la posibilidad de participar”. “No tiene sentido convocar al Frente De Todos y que la lapicera la tengan unos pocos”, disparó. No sólo pidió PASO para intendente sino que confirmó que la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, es su candidata en la lista seccional.

Cerca de Saintout trabajan por alcanzar un acuerdo con el ex juez. De perfiles ideológicos similares, podrían pisarse en la búsqueda de un mismo electorado.

Mientras tanto, los seis aspirantes al municipio por el peronismo reservaron color y obtuvieron la clave ante la Junta Electoral del Partido Justicialista para presentar sus listas. El trámite no es definitivo y las conversaciones continúan abiertas entre todos los sectores.

La inédita cantidad de candidatos que el Frente De Todos tiene en pie a 24 horas del cierre de listas refleja la falta de liderazgo que el PJ padece luego de perder la intendencia en 2015 ante Julio Garro. Una PASO serviría a la oposición para definir el liderazgo del peronismo para los próximos años, a costa de correr el riesgo de encarar una interna que pueda dejar heridos en el camino y que haga perder de vista al adversario a vencer. Sólo una decisión de “arriba” podría poner orden al caos opositor platense.

TE PUEDE INTERESAR