sábado 15 de agosto de 2020

LOMA NEGRA

Alivio en Barker: el gremio y la empresa habrían llegado a un acuerdo para evitar su cierre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de junio de 2019 · 11:56 hs.

Las partes se reunieron por tercera vez en un llamado a conciliación obligatoria. El rol del gobierno de la Provincia y del gremio, lograron que los representantes de Loma Negra firmara un acuerdo para evitar el cierre definitivo y la pérdida de 160 puestos laborales en una localidad con poco más de mil habitantes. Pero, ¿Qué se acordó?

Tras tres intentos de conciliación obligatoria, las partes habrían llegado a un acuerdo y por ahora, los 160 trabajadores de Loma Negra de la localidad de Barker, respiran aliviados.

La semana pasada, la empresa había comunicado su cierre definitivo luego de rumores de reducción de puestos laborales y de la producción que dejaron paralizada a la planta por más de dos meses. El gobierno de la Provincia y el gremio Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), trabajaron a contrarreloj para evitar a toda costa que la multinacional decida irse de la pequeña localidad, la cual quedaba herida de muerte en caso de que eso sucediera.

El acuerdo fue firmado esta mañana en una de las sedes del ministerio de Trabajo de la provincia. Según informó el Eco de Tandil, el convenio tuvo el apoyo del 85 por ciento de los trabajadores que integran el gremio. Sin embargo, la letra chica indica que el acuerdo será de 15 días laborales y los restantes 15 sin trabajar. 

"Es duro, pero después de 89 días de conflicto fue lo mejor que nos ofrecieron", le dijo a INFOCIELO un trabajador de Loma Negra de Bárker. 

En el mismo, tanto los representantes de AOMA como las autoridades de Loma Negra cerraron un parcial acuerdo con una “readecuación productiva” que pueda preservar los puestos laborales. Eso incluiría 41 despidos -de 201 quedarán solo 160 trabajadores-, el recorte de la jornada laboral y el cobro del 70 por ciento de los salarios. 

Desde el ministerio de Trabajo también se puso sobre la mesa la posibilidad de que se dé un equipo conjunto entre las áreas del gobierno municipal y el de la Provincia para “evaluar alternativas y proyectos socio- productivos a desarrollar” en Barker.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata