sábado 11 de julio de 2020

Elecciones

El FIT propone romper con el FMI, aborto legal y la defensa de los derechos de los trabajadores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de junio de 2019 · 09:00 hs.

El espacio que reúne a la izquierda en estas elecciones elaboró una plataforma con 20 puntos entre los que resaltan el no pago a la deuda externa, salario igual a la canasta familiar, anulación de los tarifazos, entre otros.

Luego del anuncio de la conformación del Frente de Izquierda Unidad, un espacio que nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de ese espacio en el país, dieron a conocer la plataforma de cara a las elecciones. Tanto el PTS junto al PO, IS, MST, Poder Popular, PSTU, entre otras organizaciones, forman parte del armado electoral.

La fórmula presidencial está compuesta por Nicolás del Caño y Romina del Pla, mientras que Myriam Bregman va como diputada nacional por la CABA y Néstor Pitrola como por la provincia de Buenos Aires. Asimismo, Christian Castillo será postulante a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a Jefe de Gobierno porteño.

El programa presentado posee grandes diferencias con las principales iniciativas planteadas tanto por Juntos por el Cambio como por el Frente de Todos y Consenso Federal 2030. Es que desde la izquierda proponen romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional y no pagar la deuda contraída, mientras que las otras alianzas impulsan la renegociación de la misma y mantener los vínculos con el organismo.

En torno al impacto de la crisis económica en los trabajadores y jubilados, sostienen la prohibición de despidos y suspensiones, como así también que el salario sea igual al valor de la canasta básica familiar y la eliminación del IVA en la misma. En ese aspecto, proponen la abolición del “impuesto al salario” y que se grave la renta a los bancos y grandes empresarios.

 

 

Otro contraste marcado con el macrismo y el kirchnerismo, es la afirmación de impulsar abiertamente y sin fisuras en su armado el derecho al aborto, seguro, legal y gratuito. En esa línea, promueven la separación de la iglesia del Estado, al igual que la educación sexual en las escuelas, laica y gratuita.  De este modo, poseen una postura los aleja del Papa Francisco y de los sectores evangélicos, un aspecto en el que sus adversarios políticos desarrollan íntimas relaciones.

En un momento histórico donde avanza el movimiento de mujeres en contra de todo tipo de violencia machista, hacen hincapié para que se destinen fondos para combatir la violencia de género. Al mismo tiempo, promocionan los derechos de las mujeres trabajadoras y que se extinga la brecha salarial existente con los varones.

En cuanto a los recursos naturales que posee el territorio argentino, se oponen a la megaminería, fracking y toda actividad que atenta contra el ambiente y genere contaminación. Como salida a la problemática que afecta a grandes porciones del país, van por la expropiación de las empresas, la reparación de los daños causados y la continuidad del empleo con todos los derechos.

En base a las políticas de seguridad que han profundizado el gatillo fácil y el aumento de víctimas fatales a manos de las fuerzas policiales, proponen terminar con la “doctrina Chocobar” y no avanzar con la baja de edad de imputabilidad. Además, señalan la disolución de los órganos de inteligencia que han estado en el ojo de la tormenta debido a los casos de espionaje ilegal.

 

 

A su vez, insisten en que legisladores, funcionarios y jueces perciban el mismo sueldo que un trabajador especializado o una maestra, tal cual lo hacen en la actualidad los parlamentarios del FIT. También, proponen la revocabilidad de todos los mandatos por los propios votantes.

Estas propuestas están enmarcadas en medio de un escenario en el cual se erigen dos fuerzas políticas que disputarán mano a mano la presidencia. En ese sentido, buscarán romper esa polarización con posturas antagónicas que apuntan a que “la crisis la paguen los que la generaron”.

“Sostenemos la independencia política de los trabajadores y trabajadoras frente a cualquier variante patronal, incluyendo las denominadas progresistas, y en ningún caso vamos a llamar a apoyar directa o indirectamente a alguno de estos campos en pugna en el terreno de las luchas y también en lo electoral, sino que planteamos una salida de independencia de clase que supere esta trampa a la que pretenden meter al pueblo”, manifestaron.

 

Las 20 propuestas del Frente de Izquierda Unidad:

1) Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario. Nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos. Por un gobierno de trabajadores que imponga un plan económico obrero y popular debatido y gestionado por los propios trabajadores.

2) Aumento inmediato de salario y jubilaciones. Que nadie gane menos del valor de la canasta familiar. Ante la escalada de la inflación, indexación mensual de salarios y jubilaciones.

3) Prohibición de despidos y suspensiones. Expropiación y estatización de toda empresa que cierre, puesta a producir, bajo el control de los trabajadores. Basta de trabajo precario y en negro. Todos a planta permanente. Trabajo para todos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario entre ocupados y desocupados. Abajo la reforma laboral flexibilizadora.

4) Anulación de la reforma previsional. Por el 82% móvil y el aumento del haber mínimo que cubra la canasta de los jubilados. Por la restitución de los aportes patronales rebajados por Macri, Menem y por Cristina Kirchner.

5) Eliminación del IVA de la canasta familiar. Abolición del impuesto al salario. Impuestos progresivos a las grandes fortunas. Impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas (banqueros, terratenientes y grandes empresarios) para resolver las necesidades más acuciantes del pueblo trabajador. Comités de control de precios y abastecimiento popular.

6) Anulación de los tarifazos. Nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares. Reestatización de todo el sistema ferroviario y del subte (transporte y carga) bajo control, administración y gestión de los trabajadores de todos los niveles y control de los usuarios populares. Renacionalización sin pago del 100% de YPF y de todas las empresas petroleras: por una empresa nacional estatal única que funcione bajo el control y la gestión de sus trabajadores. Por un plan nacional energético controlado por los trabajadores que lleve gas natural y luz a todos los hogares.

7) Expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos. Expropiación de los cuatro mil principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros. No a la expulsión de sus tierras de campesinos y originarios. Basta de trabajo en negro para los trabajadores rurales.

8) Abajo la megaminería. Fuera la Barrick y Chevron. No al fracking. Expropiación de esas firmas, casi todas imperialistas, sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando el empleo con igual salario a los trabajadores de esas empresas.

9) Por una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica. Basta de subsidio a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Separación real y efectiva de la Iglesia y el Estado.

10) Por un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado. Por una cobertura de salud gratuita e integral estatal. Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Por la provisión de medicamentos gratuitos a quienes lo necesitan. Control democrático de la Obras Sociales por parte de comités de trabajadores elegidos en la base, para que dejen de ser una caja con que los burócratas sindicales se enriquecen.

11) Por un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos. Por impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios.

12) Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Plata para combatir la violencia de género, no para el FMI. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. A igual trabajo, igual salario.

13) Abajo la doctrina Chocobar y el gatillo fácil. No a la baja de la edad de imputabilidad. Abajo las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal. No al espionaje y a la infiltración de las organizaciones populares. Disolución de los órganos de inteligencia para espiar a los luchadores obreros y populares. Abajo el Proyecto X y anulación de la ley “antiterrorista”. Anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares. Libertad a los presos por luchar

Castigo a los culpables de la muerte de Santiago Maldonado y a todos los asesinos materiales y políticos de Rafael Nahuel. Cárcel a los responsables de la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba. Fuera la Gendarmería de los barrios populares.

14) Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A.

15) Que todo legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o una maestra. Revocabilidad de todos los mandatos por los propios electores.

16) Elección popular de fiscales y jueces con mandatos revocables. Eliminación de todos sus privilegios de casta. Juicios por jurados.

17) Fuera la burocracia de los sindicatos. Apoyo al sindicalismo combativo. Por la independencia de los sindicatos del Estado y los gobiernos de turno. Por la más plena democracia sindical y por el derecho de los trabajadores a organizarse sin injerencia y control estatal. Por direcciones de los sindicatos antiburocráticas y combativas, de carácter clasista, basada en la democracia sindical. Apoyamos la autoorganización de los trabajadores contra la regimentación de la burocracia sindical y los partidos patronales.

18) Por la derrota del pacto Macri-FMI y los gobernadores. Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y resuelva las medidas de emergencia requeridas para satisfacer las necesidades apremiantes de la población trabajadora y promover una transformación del país sobre nuevas bases sociales.

19) Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos.

20) Abajo la intentona golpista en Venezuela impulsada de manera directa por la intervención del imperialismo norteamericano y sus lacayos de la OEA, sin brindar ningún apoyo político al gobierno de Maduro. Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas. Contra el bloqueo y cualquier tipo de agresión imperialista contra Cuba. Apoyo al heroico pueblo palestino. Abajo la ocupación sionista de Palestina.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6498
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata