sábado 20 de julio de 2019

Agroindustria

Las políticas agropecuarias, ausentes en el Plan de Gobierno presentado por Frente de Todos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de junio de 2019 · 13:30 hs.

Si bien la propuesta menciona aspectos vinculados a la agricultura familiar y la producción sustentable, no detalla planificación vinculada a la exportación de la agroindustria ni políticas tributarias

El espacio político que lleva como candidatos a nivel nacional a Alberto Fernández y Cristina Fernández presentó su plataforma electoral. En su plan de Gobierno, que busca generar un nuevo contrato social y apuntar a políticas de inclusión social, el sector agroindustrial argentino no figura entre las principales prioridades.

En su propuesta, destacan la idea de devolver el rango de ministerio a las carteras de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. En su segunda presidencia, Cristina Fernández elevó a la entonces secretaría de Agricultura a ministerio, unos meses después del conflicto por las retenciones móviles.

A partir de ese momento, las relaciones entre kirchnerismo y el sector agropecuario quedaron rotas. El tiempo pasó, pero las heridas no sanaron. Una muestra de esta situación se puedo ver cuando el candidato a gobernador por Buenos Aires, Axel Kicillof se reunió en Bragado con miembros de la Sociedad Rural. Fue un encuentro tenso, en donde los ruralistas le pasaron viejas facturas al ex ministro de Economía.

Al momento de pensar en políticas de comercio exterior, señalan la “necesidad de implementar un programa macroeconómico y productivo que permita generar un excedente genuino de divisas para garantizar el crecimiento económico y afrontar los vencimientos de deuda externa de los próximos años”. Renglón seguido, agregan que esto implica un alineamiento de distintas facetas de la política económica, entre ellas la fiscal.

En este sentido, todo indica que el futuro Gobierno buscará impulsar la exportación de comoditties y no se tocarán los actuales esquemas de derechos de exportación. Ya nadie discute si las “retenciones” se cobran o no, solo se debe acordar el porcentaje.

Los candidatos peronistas hablan de crear “clusters tecnológicos de ingeniería en torno al agro, el petróleo y la minería”. En un punto, esta idea es una continuidad del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2020, impulsado por el CFK en su segunda presidencia y apuntaba al agregado de valor en origen de la producción primaria.

La propuesta del binomio Fernández vinculada al agro hace hincapié en tres aspectos: agricultura familiar, producción sustentable y agroecología.  Con un fuerte acento social y una participación activa de la banca pública, proponen “fortalecer a los productores de la economía social y de la agricultura familiar”.

En esta línea, también proponen la “producción sustentable de agricultura, fruticultura, vitivinicultura, ganadería y actividad ícticola”, para que generen empleo y valor agregado. También sostienen que el Estado debe potenciar “nuevas prácticas agroecológicas en el marco de nuestra soberanía alimentaria y de una vida saludable”. De esta manera, vuelve a asomar el discurso “de la mesa de los argentinos”, en donde se buscará privilegiar el mercado interno.

Tomando como punto de partida que la agroindustria argentina genera casi el 60% de las divisas que ingresan al país, al menos llama la atención la ausencia de alguna propuesta para este sector, que mira con desconfianza a la fórmula Fernández-Fernández.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6141
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata