En San Juan

Alberto Fernández dijo que estudió las causas contra Cristina y defendió su inocencia

El precandidato a presidente por el Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en el Hotel Del Bono Park acompañado por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y José Luis Gioja. “He estudiado todas las causas de Cristina, sé de lo que estoy hablando”, resaltó. Además descartó una reforma constitucional.

El precandidato a Presidente, Alberto Fernández, llegó a la provincia de San Juan este jueves para compartir una serie de actividades con el gobernador Sergio Uñac. Entre ellas, una conferencia de prensa en el Hotel Del Bono Park.

En el inicio de la charla con la prensa, el compañero de Cristina Kirchner para las próximas elecciones dedicó palabras al presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja por “haber sido un ejemplo para lograr la unidad entre la oposición” y por haber hecho “un trabajo inmenso y silencioso”. “Espero que alguna vez la historia se lo reconozca”, sintetizó.

TE PUEDE INTERESAR

Más adelante, se refirió al gobernador de la provincia: “Contento de estar con Sergio Uñac, ha sido uno de esos jóvenes gobernadores con un potencial enorme, políticamente hablando, que estoy seguro que va a tener mucho que ver con el futuro de la Argentina. Cuando uno revisa su Gobierno uno se da cuánta lo bueno que puede ser encarna un rumbo y no irse de ese rumbo”.

De inmediato comenzó a contestar preguntas, entre ellas la referida a las causas judiciales contra su compañera de fórmula: “Quiero una justicia que sea propia de un Estado de Derecho, que actúe con independencia, con jueces honestos que no respondan al poder político de turno. Si la justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar”, y aseguró: “He estudiado todas las causas de Cristina, sé de lo que estoy hablando, he escrito libro y hace más de 25 años que enseño Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires”.

Sin embargo, dejó en claro que “no tengo vocación de venganza contra los jueces, no vengo vengar a nadie, ni a vengarme de nadie”.

Otra de las definiciones que manifestó el exjefe de gabinete fue respecto al aborto. “Hay que respetar todas las posiciones, no me gusta que Argentina se divida con cuestiones como esta. Hay que asumir que hay problemas que resolver, y en Argentina del presente hay mujeres que se mueren por practicarse abortos clandestinos”, y destacó su postura al respecto: “No es un problema moral o religioso, es un problema de la salud pública y hay que resolverlo. Merecerá un mayor debate y lo daremos, no podemos hacer de cuenta que no existe el problema, sino nos convertimos en una sociedad hipócrita y nuestra hipocresía sigue condenando mujeres a la muerte”.

También se refirió a la decisión de Miguel Ángel Pichetto de ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, más bien aclaró: “No me gusta hablar de otros, es una decisión de Miguel, lo conozco hace muchos años y correrá su suerte. Perdimos un Senador”.

Por otro lado, a dos días del cierre de listas, afirmó: “El Frente de Todos y Todas es un frente que está constituido en todo el país y llevará sus propios candidatos con nuestras boletas, si alguno quiere ir con boleta corta se hará, soy muy respetuoso. Acá en San Juan no necesitamos boleta corta, porque estamos perfectamente integrados con el Gobierno de San Juan”.

Además, aseguró: “No pensé en una derrota. Pienso en que la Argentina gane y para hacerlo hay que cambiar este presente, y no ir más rápido que es lo que propone el Gobierno”, y siguió: “El presente no es muy difícil que aquel que nos tocó asumir en el 2003, de este laberinto yo ya sé cómo salir. No quiere decir que se salga fácilmente, vamos a necesitar del esfuerzo y compromiso de todos. Pero estoy seguro que no vamos a salir haciéndole pagar a los más débiles. El ajuste lo pagaron y no hay que pedirles más esfuerzo, a ellos hay que darles la mano”.

Y por último aclaró: “No tengo ningún interés de cambiar la Constitución, nunca hablé de eso. No está en mis planes. Nosotros dimos vuelta la Argentina con Kirchner con esta Constitución, no nos impidió nada”.

TE PUEDE INTERESAR