Transferencia de recursos

Por intereses de Leliq, los bancos se llevan por mes el equivalente a más de 6 millones de jubilaciones mínimas

Además se pueden pagar 5,1 millones de salarios mínimos y 24 millones de Asignaciones Universales por Hijo. Se trata de un informe elaborado por la UNDAV en base a los datos del Banco Central, donde advierte que el aumento del stock de las Letras de Liquidez fue del 161% en 9 meses.

Desde el año pasado, las Leliq se convirtieron en el instrumento financiero “vedette” para enfriar la cotización del dólar, desplazando a las Lebac. Esta nueva política monetaria implementada en octubre por el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, empieza a arrojar números que preocupan ante “la ganancia superlativa para los bancos y el costo de estabilizar la macroeconomía es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario”.

Es que la deuda en Leliqs alcanza hoy un monto de 1.121.000 millones de pesos, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El organismo elaboró un informe en base a los datos del Banco Central, donde advierte que el aumento del stock de las Letras de Liquidez fue del 161% entre el 1 de octubre y el 11 de junio, es decir, en menos de 9 meses. 

TE PUEDE INTERESAR


En el detalle, el documento elaborado por la UNDAV marca que, con sólo un mes del pago en concepto de Leliqs, se pueden pagar 5,1 millones de salarios mínimos; 6,1 millones de jubilaciones mínimas y 24 millones de AUH.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV subraya que, en menos de la mitad del año 2019, se pagaron intereses de Leliqs por el equivalente a un 115% del presupuesto nacional anual para la Salud.  

“Por cada $100 pagados de intereses de Leliqs, se tiene un presupuesto de $12,90 para Ciencia y Técnica, de $6,80 para agua y alcantarillado, de $3,52 para políticas de vacunación, de $3,50 para políticas alimentarias, de $2,47 para industria y de 25 centavos para construcción de jardines”, amplía el documento universitario. 

En menos de nueve meses, ya se pagaron alrededor de $360.000 millones a los bancos, por los intereses de las Leliqs, señala el documento universitario en base a datos del BCRA.
 

Pero, ¿qué son las Leliq?

Las Letras de Liquidez del BCRA son instrumentos financieros a cortísimo plazo adquiridas por los bancos comerciales y con un vencimiento a siete días. Es decir: deuda del BCRA con entidades financieras.

La idea era ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo y en octubre de 2018 renacieron como un instrumento para “secar” la plaza de pesos y enfriar el tipo de cambio.

Se trata de una alternativa diferente de las Lebac, colocación se realizaba una sola vez al mes, y cuyo stock ya superaba el billón de pesos.

Cabe destacar que la tasa de interés de la Leliq es fijada por el mercado y que el Central solo interviene definiendo las cantidades.

Pero la UNDAV alerta que “la contracara de este proceso es una ganancia superlativa para los bancos: el costo de estabilizar la macroeconomía es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario”. 

Desde que se implementó un cambio en la política monetaria en octubre de 2018, la deuda en Leliqs creció el 161%, llegando a representar el monto de $1,1 billones de pesos.

Al respecto del cambio de política monetaria de octubre, el informe indica que “a partir de entonces, las Leliqs se convirtieron en el instrumento estrella del BCRA. Su crecimiento marcó un ritmo aún más dinámico que las Lebacs, al punto que al 12 de junio el stock es de unos 1,1 billones de pesos, lo cual ya representa el 85% de la base monetaria cuando en septiembre promediaba el 26%”

Las colocaciones diarias de Leliqs aumentaron un 104% en sólo menos de 9 meses, lo que representa que actualmente se renueven por semana $227.000 millones de pesos.

“La necesidad de colocación de Letras de Liquidez fue aumentando como forma de mantener constante la cantidad de base monetaria en la economía, en línea con el cambio en los objetivos de la política monetaria llevada adelante desde octubre del 2018, tras el segundo acuerdo con el Fondo Monetario”, argumenta el informe de la UNDAV.

En el último año, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 76,4%, lo que supone un crecimiento de más de 13 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Sobre la situación de la banca privada, el informe expone que “los resultados financieros derivados del atesoramiento de bancos en Leliqs muestran números exorbitantes: al último mes, la rentabilidad por Leliqs y otros títulos valores ya supera el 270%”.

TE PUEDE INTERESAR