martes 15 de octubre de 2019

ROSCA A CONTRARRELOJ

El nombre de Oporto sobrevuela la disputa sindical por la cabeza de la lista de senadores de La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de junio de 2019 · 15:02 hs.

El nombre de Omar Plaini se impone desde Capital Federal para encabezar la lista de Senadores, pero los gremios locales lo resisten. El nombre de Mario Oporto gana fuerza como la salida para evitar un conflicto dentro del peronismo platense.

En la sección capital, integrada con exclusividad por la Ciudad de La Plata, se renuevan tres bancas correspondientes al Senado. Las tres corren por cuenta del oficialismo -Gabriel Monzó, Lautaro Allan y Pilar Ayllón-, con lo cual el peronismo tiene mucho terreno para recuperar.

Las encuestas en la Capital bonaerense muestran una caída de Mauricio Macri y un repunte del peronismo, que en las últimas elecciones no alcanzó el piso de 33 puntos para disputar al menos una banca. Esta vez la dirigencia del PJ y sus aliados piensan en alcanzar y acaso superar los 40.

El problema está enfocado ahora en la lista de candidatos. Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas, suena fuerte para el primer lugar de la tira. El sindicalista se mudó a La Plata hace dos años y llevó adelante una tibia construcción territorial, con apariciones esporádicas en algunas reuniones partidarias.

Por eso es resistido por los gremios con raigambre en la región capital, que le oponen el nombre de Pedro Borgini, titular de ATSA, que supo presidir el Concejo Deliberante en los tiempos de Pablo Bruera. Tiene mandato como concejal hasta el 10 de diciembre y “banca” para disputar la cabeza de la lista de senadores.

Esa puja sindical puede ser un verdadero dolor de cabeza para el peronismo platense, que, a diferencia de lo que ocurrirá en la pelea por la Intendencia, descarta de plano que haya Primarias en el ámbito legislativo. Es que, con algo de razón, en la CGT local plantean a Plaini como una suerte de “paracaidista” sin pergaminos para reclamar el premio mayor. Y se muestran dispuestos a resistirlo.

Junto a ellos aparece la figura de Mario Oporto, ex Diputado y nacional y ex Director General de Cultura y Educación. Hombre de diálogo y cultor de un perfil medido, diplomático, casi perfecto para el paladar platense, que suele renegar de los “ultras”. Quienes observan el tablero platense empiezan a considerar ese nombre a la luz del conflicto latente entre las variantes sindicales.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6228
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata