EL ESCENARIO DE PERGAMINO

La candidatura “por afuera” de Cachi Gutiérrez complica a Martínez, pero el peronismo no hace los deberes

A horas del cierre de listas de candidatos, el escenario electoral en Pergamino parece definido en el oficialismo, donde el intendente Javier Martínez, del PRO dentro de Cambiemos, buscará la reelección. En la oposición todavía hay movimientos e incertidumbre.

La semana pasada, el exintendente Héctor Gutiérrez, de la UCR, confirmó su candidatura a Intendente de la mano de Consenso Federal, el espacio que propone como presidente a Roberto Lavagna y como vice a Juan Manuel Urtubey. Así complica la reelección de Javier Martínez, de Cambiemos. Pero en el peronismo no aprovechan la jugada.

En declaraciones radiales, Cachi confirmó que tiene “voluntad y ganas” de Gobernar, y que existe “una demanda de buscar una opción diferente a las que se están presentando”, toda vez que, opinó, “Martínez es muy cerrado en su mismo”, una característica que atribuyó como generalidad a la dirigencia del PRO.

TE PUEDE INTERESAR

La jugada de Cachi no se queda en el mero planteo de una candidatura. En las últimas horas lanzó un movimiento para sumar a un concejal del PRO y mostrar la apertura que, afirma, su sucesor en el cargo no tiene. Un verdadero golpe de efecto que le puede sumar. 

Se trata de Walter Baccarini, concejal PRO en Cambiemos, de la línea Daniel Angelici y Christian Gribaudo, considerado como uno de los ediles más “prolijos” del oficialismo. Su nombre suena con insistencia para renovar su banca del oficialismo en el HCD, pero este fin de semana recibió una propuesta para encabezar la lista que llevará como candidato a intendente a Cachi Gutiérrez.

Esta ruptura de la UCR debería abrirle las puertas al peronismo para volver al poder luego de dos décadas. Pero no hay sintonía fina entre las distintas tribus hoy se está planteando una interna con cuatro listas.

Una es la del concejal José Agudo, que viene de Compromiso Federal y tiene terminal en el candidato a gobernador Axel Kicillof. También se apunta el espacio que conduce Cristian Settembrini, edil del PJ Unidad Ciudadana, a quien le atribuyen lazos con Sergio Berni. El exdiputado Manuel Elías, de mas trayectoria, también quiere. Y el sector de Lisandro Bormioli también talla en la discusión.

Las pujas vienen de larga data. En 2017, el peronismo presentó un esquema todavía peor: tres listas dentro de Unidad Ciudadana y dos dentro del Frente Cumplir, que iba con el sello del PJ. El ganador de esa compulsa fue Bormioli, pero cuando fue a las generales recibió una verdadera paliza de parte del oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR