Judiciales y Policiales Municipios
70 MIL DÓLARES INCAUTADOS

Pergamino: volvieron a allanar la municipalidad por una causa de malversación de fondos públicos

La primera se había dado hace unas semanas luego de que la Justicia intentara comprobar la responsabilidad del gobierno municipal ante las fumigaciones irrestrictas cerca de barrios afectados por el agua contaminada. Ahora, se descubrió una banda que falsificaba planes sociales y se les incautó una cifra realmente millonaria.

La municipalidad de Pergamino volvió a ser allanada. Esta vez por un caso de malversación de fondos que supera los 3 millones de pesos y más de 70 mil dólares incautados. Una cifra por demás descabellada.

El anterior allanamiento se había dado en el marco de la investigación por el agua contaminada, una causa en la cual tanto el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, como el Equipo Técnico de la Corte Suprema de Justicia, aseguraron que el agua de al menos tres barrios de la localidad presentaba 18 tipos distintos de agroquímicos.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, el Fiscal Matías Di Lello investiga a un grupo de personas que gestionaba planes sociales de terceros y en la cual se le incautaron 2.900.000 pesos, 76 mil dólares y 1.700 euros en dos de sus domicilios. La justicia cree que la increíble suma no habría sido solo producto de las gestiones de planes sociales truchos, pero por ahora no tiene mayores novedades.

Por eso, el sábado pasado, el fiscal pidió un allanamiento en la Oficina de Empleo de la municipalidad, el lugar donde se articulan los planes sociales con Nación.

De todas maneras, por ahora se descarta la participación o complicidad de ex funcionarios o actuales funcionarios públicos.

Ese mismo día también se allanaron dos domicilios de los supuestos integrantes de la banda. Un salón de fiesta y un domicilio ubicado en una localidad de General Gelly, de la provincia de Santa Fe.

En el procedimiento, también se incautaron armas de fuego, teléfonos y documentación.

Lo cierto, es que en pocos días la gestión que lleva a cabo Javier Martínez (Cambiemos) se vio afectada por dos sucesos que encabezó la justicia federal, uno de los cuales compromete seriamente a su gestión.

Es que, con el primer allanamiento hacia el área de Producción, precisamente en las oficinas del Área de Control de Aplicaciones de agroquímicos, la justicia intentó establecer cuál fue la responsabilidad del Ejecutivo municipal en cuanto a las últimas fumigaciones en los campos aledaños a la zona poblada de la localidad.

Allí, los vecinos aseguran que en pocas cuadras se registran numerosos casos de cáncer y otras enfermedades posiblemente causales por la exposición a las pulverizaciones.

TE PUEDE INTERESAR