lunes 20 de enero de 2020

Mundial Francia 2019

Una leyenda oculta por casi 50 años verá la luz hoy en Argentina - Inglaterra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de junio de 2019 · 12:46 hs.

La Selección de Carlos Borrelo sale a la cancha luego del histórico empate frente a Japón. Su rival de hoy es el mismo al que enfrentó en aquel México ´71. Aquel duelo toma una relevancia que explica el fenómeno del fútbol femenino. Conocé la historia oculta por décadas de Elba Selva

Hoy será la segunda presentación de la Selección Nacional en el Mundial de Francia. La expectativa general es un premio a una lucha de años por la igualdad y para comprender que la Selección Nacional es relevante siempre, sea la selección que sea y representada por quien sea. Hoy el partido será seguido por miles de almas futboleras y el furor tiene una historia detrás que debe y merece ser contada. Para enteder lo que significa tener a Inglaterra enfrete hoy hay que remontarse casi 48 años atrás.

Hay un antes y un después de aquel Mundial de México ´71 para el fútbol femenino. Entonces no había Pioneras, mucho menos la posibilidad de que el fútbol en Argentina sea profesional y ni siquiera la sospecha de que un país entero hable del rendimiento de la Selección frente a Japón. Si hoy pasa, es por esta historia que no muchos conocen. Las que fueron con sus ahorros a jugar el Mundial son la historia viviente sobre la que se apoya la lucha del fútbol femenino de hoy.

Esta realidad, impensada por la mayoría del ambiente futbolero, tiene que ver con aquel Argentina – Inglaterra que hoy se reeditará. La leyenda de Elba Selva, que aquella tarde marcó los cuatro goles de la goleada 4-1, flotará en la memoria de quienes siguen el crecimiento del fútbol femenino. Los nombres de Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Virginia Andrada,María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres  hicieron algo que nunca imagaron que iba a tener semejante importancia hoy.

Aquella gesta es la que hace que el 21 de agosto, luego de años de lucha, sea declarado como el Día de las Futbolistas argentinas. Durante más de 40 años esta fue una historia casi desconocida que hoy tomará la dimensión definitiva que merece. Hoy habrá luz sobre la historia de aquel equipo de 17 mujeres que viajó, sin técnico, sin médicos y casi sin botines a representar a la Argentina en un suelo que años más tarde sería regado de gloria por Diego Maradona.

 

El Argentina – Inglaterra de hoy

El equipo de Carlos Borrello enfrentará a Inglaterra en el Stade Oceane de Le Havre a partir de las 16 horas, con la ilusión de poder dar la nota nuevamente, esta vez ante las terceras de la última Copa y semifinalistas de la Euro de 2017.

La espera valió la pena para la Selección Argentina, que tardó 12 años en regresar a la Copa del Mundo pero en su debut en Francia 2019 consiguió un gran empate ante las subcampeonas del mundo. Hoy irá por un nuevo batacazo en la segunda fecha.

Informe completo acá

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6325
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata