sigue la polémica

Paso en falso de la Municipalidad de Madariaga en el juicio por el basurero a cielo abierto

El Juez en lo Contencioso Administrativo que concedió el amparo que le permite a General Madariaga manejar el predio de disposición final intimó a la comuna a que informe qué tareas de remediación llevó a cabo. La respuesta fue un verdadero papelón.

A casi seis meses de que la Justicia le quitara a la empresa Ecoplata el manejo del predio de disposición final donde arrojan sus residuos los municipios de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga, para pasárselo a esta última, la falta de obras de remediación por parte de la gestión del radical Carlos Santoro vuelve a ponerse sobre el tapete.

Ese fue el preciso motivo por el cual el magistrado en lo Contencioso Administrativo de Dolores, Marcelino Escobar, otorgó la cautelar que “corrió” a Ecoplata, a pedido de la Comuna y de la Fiscalía de Estado de la Provincia, el 18 de diciembre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

La municipalidad de Madariaga denunció entonces que se provocaría un alto impacto ambiental y que eran necesarias obras que Ecoplata no llevaba a cabo y que el Estado municipal se comprometió a realizar, lo cual, a la fecha, como ya anticipó INFOCIELO, no ha ocurrido.

Es por eso que la Justicia volvió a tomar cartas en el asunto: la semana pasada intimó a Madariaga a que presente un informe detallando los trabajos llevados a cabo. SE trata de obras que, según cálculos privados, demandarían unos 200 millones de pesos, para separación, clasificación, recuperación de lixiviados, entre otros aspectos.

La respuesta de la comuna rozó el papelón. Informó que “desde el mismo momento de tomar la tenencia del predio a través de la medida cautelar” ha efectuado “una serie de mejoras de suma importancia para morigerar el daño ambiental, como así también para optimizar el funcionamiento del predio”. En ese sentido enumeró “la contratación del personal que antes trabajaba en la empresa ECOPLATA” (el mismo recurso humano), la contratación “en forma permanente la maquinaria necesaria”.

Además difundió que “se ha mejorado ostentiblemente (SIC) el camino de acceso, como así también instalado iluminación (al tomar el predio no contaba con iluminación), como así también cámaras de seguridad”. También consignó que “se ha respetado en todo momento los lìmites (SIC) del predio” y que “se controla en forma permanente los focos ígneos (SIC), aún teniendo presente que este año ha sido mucho más seco y con menos lluvia que los años anteriores”.

Se trata de obras que, en rigor, ya llevaba a cabo Ecoplata y que quedaron sin concluir cuando se privó a la empresa de mantener el manejo del predio. Así consta en una comunicación a la municipalidad de Pinamar de octubre de 2018, en la que se enumeran esas mismas tareas. Incluso hay fotos de esos trabajos.

ECOPLATA RESPONDE INFORMES DE OBRAS by Eduardo Médici on Scribd

En detalle se consigna que se trabaja en la iluminación de todo el predio, mediante el cambio del cableado y de los postes existentes, la instalación de cámaras de seguridad y de monitoreo, la mejora de la calle de ingreso, la adquisición de un camión tanque para prevenir incendios, la mejora de la calle que se usa como cortafuego y la reparación de maquinaria y camiones. También la reparación de la balanza, la forestación del predio, y la construcción del galpón destinado a la separación de RSU.

Escobar, vale recordar, tiene en sus manos la decisión de anular la cautelar y devolver el predio a Ecoplata o le permite a la comuna seguir manejándolo.

TE PUEDE INTERESAR