Judiciales y Policiales
EL MOMENTO DE LA CONDENA

Condenaron a seis años a López por el caso de los bolsos

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo fue condenado a seis años y tanto la suma incautada como parte de su patrimonio serán decomisados y utilizados por el Estado. En tanto, la esposa del ex funcionario recibió dos años de prisión y la monja del convento, fue absuelta.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó a seis años de presión efectiva al ex secretario de Obras Públicas José López, en la causa de los bolsos con nueve millones de dólares.

El ex funcionario había sido encontrado in fraganti cuando intentaba esconder los bolsos en un convento de General Rodríguez, en junio de 2016.

TE PUEDE INTERESAR

La condena fue pedida por el fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción. En tanto, también pidieron que el dinero sea decomisado a favor del Estado -el cual sería donado al Hospital Garrahan- así como las propiedades que poseía López. De hecho, el ex funcionario kirchnerista, fue multado con el 60 por ciento de la suma robada. 

Un dato curioso es que la finalización del juicio estaba prevista el jueves, pero se adelantó un día debido a que el viernes se cumplirían tres años de la detención del ex secretario de Obras Públicas.

Si bien la justicia lo condenó a la cárcel, López sigue siendo una pieza clave en el marco de la causa de los cuadernos y permanece como testigo arrepentido. A su vez, la investigación no termina con la condena del ex funcionario, ya que todavía no se sabe a ciencia cierta si el dinero era de su propiedad.

En tanto, durante el juicio también fue condenada a dos años de prisión a la esposa de López, María Amalia Díaz, a quien la justicia la consideró una "partícipe secundaria" del hecho. Por su parte, la monja del convento, Inés Aparicio, fue absuelta.

Por otro lado, tanto el contador Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión. Finalmente, el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconifueron absueltos.

TE PUEDE INTERESAR