miércoles 26 de junio de 2019

ELECCIONES 2019

Privado de llevar a Vidal como candidata, Urtubey se bajó y será “vice” de Lavagna

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de junio de 2019 · 13:49 hs.

El salteño declinó su candidatura presidencial para sumarse a la propuesta del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna. El frente se llamará Consenso 2030 y con la confirmación termina de agotar Alternativa Federal.

Con Sergio Massa negociando su incorporación al gran frente opositor que se amalgama en torno al peronismo, y Miguel Ángel Pichetto incorporado a la fórmula presidencial de Mauricio Macri, el destino de Juan Manuel Urtubey era lo único que sostenía a Alternativa Federal entre las apuestas de la avenida del medio en este turno electoral.

Eso fue hasta hoy. El gobernador de Salta acaba de aceptar la propuesta de Roberto Lavagna para incorporarse a Consenso Federal 2030, el espacio que construye junto a dirigentes de sesgo radical y del socialismo, como Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

Así se confirmó mediante un comunicado donde se reseñó que se busca construir "una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al  pueblo".

La noticia se conoce exactamente dos semanas después de la foto que significó el acuerdo entre Pichetto, Massa y Urtubey para ir a las PASO dentro de Alternativa Federal, bajo el auspicio de victorioso Juan Schiaretti, que acababa de ser reelecto como gobernador de Córdoba.

En ese lapso, Urtubey manifestó una y otra vez su oposición a resignar sus propias aspiraciones en función de una sociedad con el ex Ministro de Economía de Néstor y de Cristina Kirchner. Los movimientos en Cambiemos y en el peronismo, se ve, lo persuadieron de hacer lo contrario.

Otro factor determinante para la decisión parece haberse gestado en La Plata. Es que Cambiemos decidió ayer mismo dar de baja el plan "y", mediante el cual cabía la posibilidad de que Urtubey, como candidato de Alterantiva Federal, llevase como candidata a Gobernadora a María Eugenia Vidal, un commodity nada despreciable para un dirigente prácticamente desconocido en Buenos Aires.

Además de Urtubey, Lavagna sumó en las últimas horas a Graciela Camaño, que dejó el Frente Renovador tras comprobar las intenciones de Sergio Massa de acordar con el resto del peronismo la conformación del espacio opositor. Y a pesar de que había prestado su consentimiento para que el hombre de Tigre negocie con las manos libres la conformación de un acuerdo opositor.

Camaño, según distintas versiones, encabezaría la boleta provincial como candidata a Gobernadora, y sería secundada por el dirigente matancero Miguel Saredi. Stolbizer sería, en este esquema, la cabeza de la lista de diputados nacionales.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6117
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata