lunes 26 de agosto de 2019

Peligro en el aire

Flybondi: piden a la jueza Forns que haga cumplir el horario de El Palomar y no haya vuelos nocturnos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de junio de 2019 · 10:00 hs.

Vecinos continúan con los reclamos y ahora se suma el incumplimiento de las aerolíneas de los horarios para realizar operaciones.

Los vecinos que litigan contra el Aeropuerto El Palomar realizaron una nueva presentación judicial ante la jueza  Martina Forns. Ahora denunciaron que los vuelos de Flybondi y JetSmart violan el horario de funcionamiento de la terminal aérea. Asimismo, señalan la complicidad de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).

En el escrito presentado ante la magistrada del Juzgado Nº 2 de San Martín, los vecinos nucleados en el colectivo vecinal  "Stop FlyBondi" le recuerdan a Forns que las mismas autoridades del gobierno de Mauricio Macri han reconocido en la causa judicial que tiene un horario de funcionamiento desde las 6 hasta las 21.

Esto surge de las presentaciones que tanto el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, como la ANAC, que tiene como titular al polémico Tomás Insausti, realizaron y donde informaron a la magistrada que “El Palomar opera de 6 a 21 horas”.

Asimismo, fue la propia Forns la que en su sentencia del 10 de enero de 2018 lo dejó en claro. El fallo se encuentra firme y fue consentido tanto por el Ministerio de Transporte como por la ANAC, ya que no lo recurrieron.  De este modo, se trata de lo que se conoce como “autoridad de cosa juzgada”, es decir no está abierto a discusión ni puede modificarse.

Sentencia que informa que el aeropuerto El Palomar está abierto de 6 a 21 horas.

 

Sin embargo, a pesar de que el gobierno nacional fue el que lo informó, la documentación que aportaron los vecinos demuestra que dicho horario no se cumple y en forma sistemática hay vuelos nocturnos violando el horario oficial del predio militar.

En efecto, las pruebas entregadas en el escrito judicial que estuvo a cargo del abogado Lucas Marisi –vecino de Hurlingham y fundador de “Stop FlyBondi”- demuestran que hay aterrizajes y despegues a altas horas de la madrugada cuando los vecinos intentan descansar.

Los efectos perjudiciales para la salud de las personas a raíz de la privación del sueño son reconocidos mundialmente y van desde aumento de la presión arterial, las enfermedades cardíacas y respiratorias hasta depresión, irritabilidad, y pérdida de la memoria.

En función de esto, exigen que se haga cumplir con lo dispuesto y además reseñan las principales notas periodísticas que los medios de comunicación de toda la Argentina realizaron. Allí, se describen los padecimientos que sufren los vecinos de la Base Militar de El Palomar, desde que Forns de manera controvertida permitió el uso comercial del predio para Flybondi en febrero de 2018.

“Síndrome Flybondi” o “Síndrome El Palomar”, son los términos acuñados quienes denuncian ruidos insoportables a cualquier hora del día y de la noche, vibraciones en las viviendas, y el temor a una tragedia que generan los más de 40 aterrizajes y despegues por día.

El aeropuerto de El Palomar es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) desde el polémico fallo de Forns del 1 de Febrero del 2018.

 

El pasado 16 de abril, la Corte Suprema decidió intervenir en la polémica judicial alrededor del funcionamiento del Aeropuerto El Palomar, a partir de un planteo del colectivo vecinal  "Stop FlyBondi" que cuestiona la habilitación del aeródromo de la base militar para operaciones comerciales, sin contar previamente con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en el gobierno nacional, e incluso el propio Mauricio Macri les trasmitió a los directivos de Flybondi que puso en marcha un operativo para presionar a la Corte para que no clausure El Palomar.

La intervención del máximo tribunal constituyó un serio llamado de atención a la actuación de la jueza Martina Forns que a lo largo del juicio ignoró por completo dicha exigencia legal de la Ley de Ambiente nacional. Su irregular intervención al frente de la causa le valió durísimas críticas (hasta Nora Cortiñas le pidió el juicio político) e incluso estuvo a punto de cerrar el juicio tras volver de más de seis meses de vacaciones que se tomó tras el controvertido fallo por el que habilitó a Flybondi en El Palomar.

De todos modos, la presión social de los vecinos logró que el intento de cierre del juicio no prosperara y el futuro de El Palomar permanece abierto.

 

Presentación del Ministerio de Transporte ante la jueza Forns informando que el aeropuerto El Palomar está abierto de 6 a 21 horas

 

 

Presentación de la ANAC ante la jueza Forns informando que el aeropuerto El Palomar está abierto de 6 a 21 horas

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6178
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata