domingo 18 de agosto de 2019

El lento andar de la justicia

La Plata: la odisea de una joven empleada en Salud que denunció acoso laboral y sexual

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de junio de 2019 · 16:48 hs.

Camila tiene 25 años y afirmó padecer atropellos desde octubre de 2016 y hasta fines del año pasado, por parte de su jefe en un Hospital odontológico infantil de la capital provincial. La abogada de la víctima habló con este portal y brindó detalles de las demoras en la investigación administrativa y penal

Una joven de 25 años, empleada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, denunció penalmente y en la cartera mencionada al director asociado del Hospital Odontológico infantil “Dr. Adolfo Bollini”, ubicado en la esquina de 16 y 53 de La Plata, por acoso laboral y sexual y por amenazas, pero que lo que más le preocupa a ella y a su abogada es la falta de investigación judicial y administrativa.

Camila, así se llama la denunciante, relata en un escrito que el director asociado César Torillo comenzó con los acosos sexuales desde octubre de 2016, con frases, miradas y acercamientos indebidos.

“Dejá de ponerte ese jeans porque me sacas lamirada”, “qué hermosa que estás”, “¿seguís de novio?”, “¿Cuándo lo vas a dejar?”, “Qué rápida que sos” (cuando realizaba un trabajo en tiempo y forma), son algunas de las frases que Camila escuchaba del profesional y que la ponían incómoda.

Una vez que la joven, harta de la situación, planteó la situación ante esferas superiores en la cartera de Salud, el denunciado dejó de molestarla, explicó Nazarena Corvalán, la abogada de Camila.

“Pero los episodios de acoso sexual pasaron a malos tratos”, sostuvo la letrada.

Con el asesoramiento legal correspondiente Camila denunció a Torillo en el ámbito del Ministerio de Salud en enero pasado, pero pasaron las semanas y el sumario administrativo no avanzó.

Ante la demora en ese ámbito, en febrero último Camila radicó la denuncia penal por amenazas en la Comisaría de la Mujer de La Plata. “Luego de mucha insistencia, se la tomaron”, contó Corvalán.

La abogada dijo que el expediente judicial quedó en manos de la UFI N° 7 de la fiscal Virginia Bravo y que en dos semanas la causa fue archivada.

Ahora la causa pasó a la órbita de Familia y para la letrada se cometió una falencia gravísima. “Pedimos radicación en sede administrativa o en el último de los casos en la justicia laboral aunque no corresponda para que se encuadre un poco mejor la competencia”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6170
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata