domingo 16 de junio de 2019

Debutan en Sudamérica

No quedés en off side: Los curiosos cambios de reglamento que debutarán en la Copa América

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de junio de 2019 · 16:00 hs.

La competencia que arranca este fin de semana en Brasil aplicará numerosas nuevas reglas. Mirá que va a pasar con los goles con la mano, penales, los cambios y los festejos antes de tiempo. El VAR tendrá presencia en todos los partidos

La Copa América que se celebra en Brasil del 14 de junio al 7 de julio será un auténtico banco de pruebas para la reglamentación que la FIFA intenta ajironar. Varias de ellas se cumplen desde junio en Europa y se utilizarán por primera vez en nuestro continente junto con el VAR en todos los partidos.

La International Board (IFAB), aprobó varias modificaciones que, si bien no afectan en nada esencial al juego, sí agrega pequeños cambios que según FIFA, aportarán dinámica al juego. Otro punto a tener en cuenta es que todos los partidos de la Copa tendrán la presencia del VAR: habrá 23 árbitros y otros 23 árbitros asistentes.

A partir de esto tanto los protagonistas, como los hinchas y los analistas deberán estar al tanto de la nueva reglamentación para no pecar de improvisados. Desde la polémica por las manos hasta los festejos anticipados, pasando por la “nueva barrera” y la ropa que se puede usar bajo la camiseta.

Lo que hay que saber

¿Cuándo se cobra la mano?

A partir de ahora, aunque el jugador toque "accidentalmente" con la mano el balón, se señalará falta:

- Si el infractor tiene "la mano o el brazo por encima de los hombros", salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo. 

- Si el infractor marca gol directamente o si la posesión del balón y la jugada acaba en gol o genera una ocasión de gol. 

-Si el brazo está demasiado separado del cuerpo, provocando "de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor". 

Las únicas excepciones, serán cuando la pelota llegue rebotada del propio cuerpo del jugador" o que éste caiga al suelo y utilice la mano para apoyarse en el suelo "de manera natural". 

Cambio de jugadores

Un jugador sustituido, a partir de ahora, podrá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de juego. Está en su decisión pero los árbitros puedne intervenir si interpretan que está haciendo tiempo.

Tiros libres

cuando se forme “la barrera” (muro defensivo para FIFA)  no podrán incrustarse en él jugadores atacantes (deberán dejar al menos un metro de distancia) y un defensor estará a al menos dos metros en la ejecución de un saque de banda.

Saques de arco

Una regla que llega para la Copa es la que se aplica a los saques de arco,  ya no es necesario que el balón salga del área penal para que lo toque el defensa. 

El árbitro, además, podrá esperar a mostrar amarilla o roja a la siguiente detención del juego, si el equipo no infractor saca rápido para generar una ocasión.

 

Cuidado con festejar antes de tiempo

En esta Copa América Brasil 2019 los árbitros también podrán amonestar a un jugador por celebrar de manera antirreglamentaria un gol, pese a que después pueda ser anulado. 


Cuando algún miembro del banquillo proteste una decisión arbitral, el colegiado mostrará tarjeta al "entrenador de mayor rango" si no es capaz de identificar a la persona que no haya actuado correctamente. El colegiado sancionará con una pelota a tierra si ésta toca en algún miembro del cuerpo arbitral y la jugada acaba en gol o si la posesión cambia de equipo. 

Casos curiosos

-En los penales hay dos modificaciones: si el lanzador ha resultado lesionado, el árbitro esperará a que lo atiendan para poder ejecutarlo y el arquero deberá tener al menos un pie en contacto con la línea de gol en el momento del disparo. 



Otros cambios son meramente estéticos, como el de que los jugadores podrán vestir camisetas interiores de varios colores o estampadas siempre que sean iguales a las mangas del uniforme y la "pausa de hidratación" que puede ir de 90 a 120 segundos y se suma a la "pausa de refresco" (de un minuto cómo máximo)


 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6107
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata