domingo 16 de junio de 2019

Divulgación de cuentas públicas

El 80% de los municipios bonaerenses tiene un bajo nivel de transparencia fiscal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de junio de 2019 · 08:00 hs.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que monitoreó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de cada jurisdicción, solo dos de los 135 municipios mostraron un desempeño alto.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un informe sobre seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses, y advirtió que solamente 2 de los 135 mostraron un desempeño alto.

El trabajó se basó en la elaboración de índice de transparencia y cumplimiento y en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses.

El informe concluye que más del 80% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano.

De acuerdo a la información relevada en el período de búsqueda, del 30 de abril al 15 de mayo del corriente 2019, el ASAP clasificó a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a <75); c) los de bajo o regular cumplimiento (><75); c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

Como resultado se obtuvo que los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los que integran el primer grupo, ya que presentaron la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos. Mientras que el segundo grupo, el de cumplimiento medio, es mucho más abultado, y lo componen Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

Según el trabajo, en este segundo grupo “se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales, presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económica Financiera al cierre del ejercicio 2018”.

Más abajo en el nivel del índice, está el grupo conformado por los municipios de baja o regular cumplimiento que es el más numeroso del informe, y lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019. “Generalmente ha generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución”, resalta el informe y agrega: “Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos”.

Por último, el grupo que integran de nulo cumplimiento de su responsabilidad fiscal, conformado por aquellos municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web, información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6107
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata