domingo 18 de agosto de 2019

POLÉMICA

Facundo Manes derribó el “mito” de los mil días que difundió hoy Mauricio Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de junio de 2019 · 13:01 hs.

El neurocientífico tildó de “mito” la idea de que es “irreversible” el daño neuronal que genera la mala nutrición y la falta de estimulación en los primeros años de vida de una persona. Pero el Presidente lo esgrimió hoy.

A pesar de los denodados esfuerzos de la diva de los almuerzos –ahora de las cenas- para apuntalar primero su candidatura y después su gobierno, en las últimas horas quedó muy claro que el presidente Mauricio Macri no mira el programa de Mirtha Legrand.

La evidencia surgió esta mañana durante la presentación del programa Aprender Conectados, desde Tres de Febrero, junto a María Eugenia Vidal, el ministro Gabriel Sánchez Zinny y el intendente local, Diego Valenzuela. Ahí, Macri enunció un lugar común que apenas 48 horas antes había sido cuestionado por Manes en la siempre amiga pantalla de Canal 13.

Macri cuestinó primero el “modelo que le llevaba una computadora a los chicos que envejece rápidamente” para apostar a “aulas digitales que renuevan su contenido” de manera periódica, además de implementar el programa con chicos desde 4 años. Esta decisión, dijo, surgió tras comprobar los resultados en algunos países de Europa.

“Vimos cómo ya el mundo había puesto el ojo en que lo que pasa entre los 0 y los 5 años de los chicos es la base de toda la vida. Y que lo que no hacés en estimulación, prevención y nutrición, no lo podés recuperar”, dijo. Así, los chicos llegan a la escuela “sin la capacidad de aprender”.

¿Qué había dicho al respecto, apenas 48 horas antes, Facundo Manes? “Es cierto que un chico desnutrido crónicamente tieneu n impacto en las conexiones cerebrales y tiene dificultades en el aprendizaje, pero es reversible”. “La ciencia muestra que siempre se pueden hacer cosas”, insistió. También habló de “el mito de los mil días”.

Para terminar de despejar el concepto erróneo, puso el ejemplo de Rumania, donde tras la caída del régimen de Caucescu, se relocalizaron a miles de niños que estaban abandonados en orfanatos y se recuperaron de condiciones adversas: “siempre se puede trabajar en esto, y debe ser la prioridad de la Argentina”, remató.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6170
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata