Deportes Infocielo
Del barro a la élite

El técnico de los 10 equipos y las 7 provincias que llega a la Superliga con Central Córdoba de Santiago

El fin de semana Santiago del Estero vivó una revolución. Central Córdoba venció por penales a Sarmiento y se metió en la élite del fútbol argentina. Su técnico, Gustavo Coleoni, cumple el sueño luego de una vida ligada al ascenso.

La carrera de entrenador es una carrera de resistencia, larga. Vos podés tener capacidad o insistir” dice Gustavo Coleoni a Infocielo. El “Sapito” cómo lo conoce el mundo del fútbol pasará ahora a las planas mayores. A las luces de la Superliga. Con 50 años, 10 equipos y siete provincias recorridas como entrenador Coleoni es el prototipo de técnico humilde, entrador y guapo. Si hay una característica en sus equipos es que siempre van al frente.

No va a ser la primera vez que el “Ferroviario” se cruce con los poderosos. Con la creación de los torneos nacionales se midió con los mejores en 1967 y formó parte como equipo afiliado indirectamente, lo mismo en 1971 y allí le sacaron un empate a Estudiantes que venía de jugar la final de la Libertadores.

TE PUEDE INTERESAR

Otro territorio, otra escenografíamuy disitinta a aquella espera al equipo del Sapito. Las distancias entre los equipos se vuelven grandes sin embargo Coleoni, que aún se emociona recordando la vuelta en micro por las calles de Santiago demoradas por un mar de gente, ya sabe de armar planteles competitivos con presupuestos lejanos a lo sideral.

Son cientos de recuerdos en 14 años de carrera del cordobés. La bronca por haber agarrado la punta de la B Nacional con Ferro y ser despedido por ocho empates o la final perdida con Santamarina forman parte de las experiencias recientes y dolorosas pero ahora todo se volvió sabiduría adquirida. En sus redes cuenta su secreto “Yo nunca me rindo” dice su foto de perfil en twitter.

Del ascenso nada le queda por conocer al hombre que se puso 10 buzos y recorrió la Argentina futbolera casi completa. Siete provincias en el curriculum no es algo fácil de encontrar en un técnico de Primera. En Córdoba dirigió a Racing y a Talleres, en Mendoza a Gimnasia, en Salta Juventud Antoniana y Central Norte, en Chubut a Guillermo Brown de Madryn, en Formosa a Sportivo Patria, en la Provincia de Buenos Aires tuvo dos pasos por Santamarina, su único paso por Buenos Aires fue en Ferro.

Coleoni, que suma más de 300 partidos en los viejos torneos federales y más de 500 como técnico, tendrá que enfrentar el armado de un plantel con un presupuesto que se le cuadriplicará si en la última temporada la AFA le daba 1.500.000 por competir en la B Nacional la Superliga lo recibirá con 6 millones.

En esa anda el Sapo, en administrar presupuestos y emociones. Mientras recuerda "a los viejos que lloraban al costado del micro" y remarca que el suyo es un club centenario y la proporción de hinchasa favor es de “70 – 30” en Santiago agradece a Dios y no les escapa a contestar sobre si lo suyo es capacidad o insistencia: “Que la cuenten como quieran” dice el Sapo de Primera.

 

 

Foto portada Mundo D

Dejanos tu opinión