sábado 19 de octubre de 2019

La Plata

La oposición cruzó a Garro por el mega operativo en Plaza San Martín para no dejar trabajar a los manteros

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de junio de 2019 · 18:27 hs.

Dirigentes opositores hablaron de “militarización” y “plaza sitiada”. Un operativo de 400 efectivos policiales fue destinado para bloquear el paso de familias que instalan sus puestos de venta ambulante en medio de la crisis económica.

La Plaza San Martín de La Plata amaneció hoy con un mega operativo de cuatrocientos efectivos policiales que tenían la orden de bloquear el ingreso de los manteros y manteras que los lunes, miércoles y viernes instalan sus puestos de venta ambulante para vender ropa y alimentos. Dirigentes opositores se hicieron presentes en el lugar y fustigaron al intendente Julio Garro.

Es que el operativo, además de inesperado, fue desproporcionado. La mayor parte de quienes venden en la feria de Plaza San Martín son señoras mayores, muchas de las cuales asisten con sus hijos. Había móviles policiales, efectivos armados, con escudos e incluso policías con chalecos de “drogas ilícitas” y “crimen organizado”.

A primera hora del día, todavía de noche, la precandidata a intendenta del kirchnerismo, Victoria Tolosa Paz, publicó un video del operativo y explicó que en ese lugar “los viernes cientos de mujeres venden sus ropas para poder alimentar a sus hijos. Hoy no podrán porque Julio Garro y María Eugenia Vidal militarizaron el lugar”.

Por su parte, el ex juez y precandidato a intendente, Luis Arias, acompañó a los feriantes y expresó que “no deja de sorprender la insensibilidad del Gobierno que destruyó la economía y no ofrece alternativa para que la gente pueda hacerle frente a la crisis” y criticó que “la respuesta de Garro y Vidal fue la amenaza policial hacia aquellos que abrazaron la Plaza San Martín pidiendo trabajo”.

Otros que se hicieron presentes en el lugar fueron los concejales Ana y Gastón Castagneto. Este último habló de una “plaza sitiada por las fuerzas de seguridad” y disparó que “es increíble que con la inseguridad que hay en la ciudad manden 400 efectivos para evitar que la gente pueda llevar el pan a su casa”.

También se pronunció el precandidato a intendente de Consenso 19, Luciano Sanguinetti, quien apuntó que “el problema central en La Plata no son los manteros, sino la contracción de la actividad económica”. Sostuvo que “la represión nunca será la solución” y que “una vez más el municipio actúa sobre las consecuencias y no sobre las causas de los problemas”.

Las manteras y manteros llegaron hoy a las 13 para instalar la feria que hace meses llevan adelante en la Plaza San Martín, empujados por la crisis económica y laboral que atraviesa el país y la ciudad. Vale recordar que un estudio llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires registró que sólo entre enero y febrero de 2019 cerraron 77 comercios en la capital provincial

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata