miércoles 19 de junio de 2019

OPDS

Para defender al venado de las Pampas, la Provincia persigue al chancho cimarrón

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de junio de 2019 · 13:15 hs.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible lleva adelante un proyecto para reducir la población del animal, con controles de guardaparques y el uso de trampas.

Con el objetivo de proteger a los 300 venados de las pampas que habitan en la Bahía de Samborombón bajo peligro de extinción, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) puso en marcha un plan para reducir la población del cerdo silvestre, su mayor predador.

Conocido como chancho cimarrón, la población de este mamífero alcanza los 9 mil ejemplares y fue introducido por los conquistadores españoles. Además de argumentar que representa un peligro para el cérvido -declarado Monumento Natural en 1995-, el área gubernamental también remarca que genera un riesgo sanitario por ser portador de enfermedades como la tuberculosis, la leptospirosis y la brucelosis.

La prueba piloto para ponerle un freno a la expansión de este animal “a niveles que no afecten la fauna nativa y la producción ganadera de la zona” habilita los controles poblacionales bajo supervisión y capacitación de los Guardaparques del Organismo y el uso de trampas.

“El proyecto habilita a los establecimientos privados ganaderos a realizar acciones de control de esta especie dañina, siempre bajo el desarrollo de buenas prácticas ambientales”, informó Marcelo Yasky, director provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS.

Además, desarrolla monitoreos para conocer la relación entre ambas especies y corroborar la efectividad de los métodos de control con el paso del tiempo.

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer) supo ser uno de los animales más abundantes de la Provincia, hasta que su sobreexplotación, sumada a la modificación de gran parte de su hábitat por la agricultura y la ganadería redujeron drásticamente su población.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6110
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata