lunes 16 de septiembre de 2019

EFEMÉRIDES

Prensa y revolución: ¿Por qué se celebra el 7 de junio el Día del Periodista en Argentina?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de junio de 2019 · 08:40 hs.

La fecha conmemora un episodio de la época independentista, que marcó un hito en la historia nacional. En las redes sociales, la fecha es tendencia y se multiplican los mensajes con el paso de las horas.

A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, donde el Día del Periodista de conmemora cada 8 de septiembre, desde hace más de ocho décadas Argentina lo celebra todos los 7 de junio, en homenaje a un episodio ocurrido durante la Revolución de Mayo.

Se trata del día que Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario nacional y canal de difusión que el prócer utilizó para difundir las ideas de la Primera Junta de Gobierno, con las colaboraciones de otras figuras destacadas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

Si bien el debut del periódico tuvo lugar en 1810, fue en 1938 cuando quedó instalada la fecha en el marco del Primer Congreso de Periodistas en Córdoba, donde también se sentaron las bases del Estatuto Profesional.

“¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, escribía Moreno en una de sus primeras ediciones.

Sólo algunos meses después del estreno del diario, el también periodista y político rioplatense anunció además la creación de la Biblioteca Nacional, un nuevo órgano para  la difusión y democratización del conocimiento.

En la red social Twitter, #DíaDelPeriodista y #MarianoMoreno ya se posicionaron entre las tendencias del día y los mensajes alusivos a la celebración se multiplican con el paso de las horas. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6199
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata