Tras un nuevo procesamiento

Cristina Kirchner citó al Papa Francisco para insistir en que es víctima de “persecución política”

La ex presidenta publicó un discurso del Santo Pontífice al que calificó de “imprescindible” para entender “la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”. Más temprano, Claudio Bonadío la procesó con pedido de prisión por la cartelización de la obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner citó al Papa Francisco para hacer referencia a la “persecución política” luego de que el juez federal Claudio Bonadío la procesara nuevamente con pedido de prisión preventiva por la presunta cartelización de la obra pública en el marco de la denominada "causa de los cuadernos". 

La ex presidente publicó en sus redes sociales un video del discurso que el Santo Pontífice brindó dos días atrás en Roma, en el que se refirió a “la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”.

TE PUEDE INTERESAR

En el discurso, Francisco manifestó su “preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales”.

Utilizó el concepto de “lawfare” para caracterizar las operaciones mediático judiciales y dijo que “pone en riesgo la democracia de los países” al ser “utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales”.

Por último, en el video publicado por la senadora nacional, el Papa pidió “neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas”.

Cristina Fernández de Kirchner acumula 12 procesamientos, seis de los cuales incluyen pedidos de prisión preventiva. Bonadío aseveró en su nuevo fallo que “se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de planificación federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo”.

TE PUEDE INTERESAR