Movimientos sobre el escenario

El PJ confirmó que no judicializó decreto de colectoras y criticó el “cocoliche” electoral de Macri

Con serias críticas, el apoderado del peronismo en la Provincia apuntó de lleno a la intención de Cambiemos de abrir listas colectoras para la candidatura de Vidal.

“Es una decisión errática y desprolija. Han transformado el proceso electoral en un cocoliche”, expresó Eduardo López Weeselhoefft a Radio UrbanaBA, sobre la intención de Cambiemos de permitir que la gobernadora, María Eugenia Vidal sea candidata con boletas colectoras de Alternativa Federal.

“Hoy por hoy están prohibidas las colectoras por un decreto presidencial de hace algunas semanas. Pero ahora que el día 12 de junio cierra la inscripción de alianzas quieren anular el decreto para autorizarlas. Es una falta de respeto a la institucionalidad. No se pueden modificar las reglas de juego con un proceso electoral abierto”, recordó crítico el letrado.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre ese plano, López Wesselhoefft expresó que “en los años electorales no deberían hacerse reformas. “Es nuestro criterio cívico y de seguridad jurídica. Hay una reglamentación que todas las normas deben modificarse con mayoría privilegiada en el Congreso. Pero no por decreto. Nosotros ya planteamos inconstitucionalidad de tres decretos: voto de personal militar, voto de extranjeros, y voto de detenidos. Ya se suspendieron dos y uno quedó a resolución judicial. A una semana del cierre de alianzas no pueden cambiar las reglas de juego. Es una falta de respeto a la República”, expresó.

Cabe recordar que a principios de abril, ante una versión de que el peronismo K y el Frente Renovador de Sergio Massa podrían llegar a un acuerdo para tener un candidato único para la Gobernación, que vaya pegado a dos boletas presidenciales de distintos espacios, por pedido de Provincia, Mauricio Macri lanzó un decreto exprés donde se prohibieron las llamadas listas colectoras para las elecciones.

“El Peronismo nunca dijo que iba a ir con colectoras y un solo candidato a gobernador. Era solamente un rumor. Y eso derivó en el decreto del Presidente para evitar esas colectoras. Pero ahora lo quieren hacer con Vidal y lo quieren derogar. Nosotros nunca llegamos a hacer un planteo judicial en contra de ese decreto. Lo elaboramos pero no lo presentamos. Hay un planteo en Santiago del Estero nada más”, dijo López Wesselhoefft sobre el escenario mencionado.

Como ya anticipó INFOCIELO, sin una presentación judicial para bloquear el decreto anti colectoras, ahora Cambiemos tendrá que derogar esa normativa, para permitir que Vidal pueda ir pegada a varias boletas presidenciales. Una jugada arriesgada que los expone en su propia contradicción. Más elegante, otra salida que podría encontrar el oficialismo para no exponer abiertamente su contradicción, es una modificación del decreto de la polémica para que la norma entre en vigencia recién en el próximo turno electoral.

TE PUEDE INTERESAR