Ligero empeoramiento

Un informe del Banco Central reveló que se espera una inflación anual de más del 40% y un dólar a $51

La entidad dio a conocer el último Relevamiento de Expectativas del Mercado que recoge pronósticos para los principales indicadores de la economía, donde se observa un crecimiento de las expectativas del nivel general de precios y del valor de la divisa norteamericana para el 2019.

El Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), una encuesta que realiza entre las principales consultoras económicas y bancos del país para conocer sus proyecciones de la inflación para los próximos meses. En ese aspecto, esperan que la suba de precios de todo el año sea de 40,3%.

Por otro lado, el pronóstico para el valor del dólar lo ubica en 51 pesos para el final de este 2019, 0,2 pesos menor comparado con el nivel del mes pasado. "El sendero esperado para los próximos meses es levemente creciente: $45,8 para junio (+$0,2), $46,9 para julio (+$0,2) y $48,0 para agosto (+$0,1)", indicaron desde el BCRA.

TE PUEDE INTERESAR

Según el trabajo, los analistas prevén una inflación de 3%, (-0,2 p.p. con respecto al REM de abril) y para los próximos 12 meses a 31% (-0,4 p.p.). El relevamiento del REM indicó que “los participantes del mismo esperan para 2019 una inflación general de 40,3% (+0,3 p.p. respecto del relevamiento de abril) y para el 2020 una inflación general de 26,1% (+0,9 p.p.).”

Lo que sí se espera que baje es la tasa de interés de las Leliq, para la cual se pronostica una baja marginal en junio a 69% mientras que continuará bajando en los meses siguientes hasta alcanzar 55% en diciembre (+5,0 p.p. respecto del relevamiento previo).

Cabe destacar que para la realización del REM se contemplaron los pronósticos de 51 participantes, entre los que se encuentran 32 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de la Argentina y 5 analistas extranjeros.

Por otro lado, los analistas del REM prevén una caída del Producto bruto Interno (PBI), de -1,5%, es decir, un achicamiento de la economía en ese porcentaje. Además, redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,0% (antes era 2,2%), a la vez que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

TE PUEDE INTERESAR