lunes 03 de agosto de 2020

Elecciones 2019

Sin presentación en trámite, Macri tendrá que revocar su propio decreto para tener “colectoras”

Por: Albino Aguirre

04 de junio de 2019 · 19:41 hs.

La única salida posible para el Gobierno será, indefectiblemente, borrando con el codo el decreto que firmó con la mano. El gobierno quedó expuesto a sus propias contradicciones y evalúa la salida más elegante.

Fue un amague. La indefinición de la interna del justicialismo para cuando se supo que Macri había firmado el decreto anti-colectoras a pedido de Vidal, apenas si motorizó algunas consultas por lo bajo a la Justicia para dimensionar la eficacia de una presentación con el fin de voltear el decreto.

La respuesta terminó por hacer desistir al peronismo de formalizar el reclamo: sin un acuerdo oficial en ese sentido, cualquier pedido solicitando la habilitación de colectoras devenía abstracto. Es la aplicación de un principio jurídico elemental: no hay agravio para contrarrestar una norma que, a priori, pudiera perjudicar al partido.

Según pudo saber INFOCIELO, tres presentaciones que hizo el Justicialismo ante la Justicia obtuvieron resolución favorable. Pero en ningún caso versaron sobre el decreto que puso límites a las colectoras. En un caso, el que establecía nuevas normas para la votación de residentes en el extranjero permitiéndoles votar “por correspondencia”, finalmente fue declarado inconstitucional por la Justicia electoral. Los otros dos regulaban sobre cuestiones operativas del acto eleccionario que el Ejecutivo corrigió, sin resolverlo: pateó su aplicación para el próximo turno electoral.

En las últimas horas, con la aceptación de parte de Cambiemos de que habilitaría utilizar el formato de “colectoras” para que Vidal pueda pegar su candidatura a la presidencial de Alternativa Federal, una jugada osada que deja en off side al oficialismo con un decreto firmado por el propio presidente hace poco más de un mes, se especuló con que la resolución del intríngulis podía llegar de parte de la Justicia electoral al resolver el planteo del Justicialismo. No será posible. En la Justicia electoral no existe, en trámite, un recurso de esa naturaleza. Así lo confirmaron a INFOCIELO fuentes confiables del partido justicialista.

Tampoco hay certezas sobre la presentación de un reclamo similar en la provincia de Santiago del Estero. Algunos aseguran que sí. Otros la desestiman. Lo cierto es que de concretarse la posibilidad de una alianza electoral entre el oficialismo bonaerense con algunas de las versiones del peronismo no K, la única salida posible para el Gobierno será, indefectiblemente, borrando con el codo el decreto que firmó con la mano. Una jugada arriesgada que los expone en su propia contradicción. Más elegante, otra salida que podría encontrar el oficialismo para no exponer abiertamente su contradicción, es una modificación del decreto de la polémica para que la norma entre en vigencia recién en el próximo turno electoral.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6521
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata