lunes 19 de agosto de 2019

¿Oportunidad para Argentina?

Un caso de enfermedad de “vaca loca” detectado en Brasil sacude el negocio ganadero en todo el mundo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de junio de 2019 · 22:12 hs.

El vecino país en el principal proveedor de China de carne bovina, pero el gobierno brasileño ordenó el cese de las exportaciones. El caso fue descubierto en el estado de Mato Grosso.

El mes de junio comenzó con una noticia que sacudió el negocio ganadero a nivel mundial: el anuncio de un caso de enfermedad de vaca loca atípica en Brasil. Las autoridades del vecino confirmaron esta situación en el estado de San Pablo, aunque precisaron que no hay riesgo para la población y que ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores.

La res detectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -nombre científico de la enfermedad- tenía 17 años y fue sacrificada e incinerada en el propio matadero, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

"Otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y aprehendidos preventivamente, por lo que no se produjo la entrada de ningún producto en la cadena alimentar humana o de animales", reportó EFE, por lo que "no hay, por tanto, riesgo para la población", aseguraron las autoridades brasileñas.

Brasil es el primer exportador de carne en el mundo y cualquier situación que afecte el estatus sanitario del rodeo bovino tiene una enorme repercusión en el negocio. Los brasileños ya sienten el impacto y suspendieron los embarques de carne bovina a China, según informó la cadena Globo.

Un comunicado interno del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal ordenó a los frigoríficos "suspender temporalmente la producción y certificación sanitaria hacia China de carne bovina a partir del 31 de mayo", según el portal de la cadena Globorural. La decisión de las autoridades de ese país tuvo un efecto inmediato en la Bolsa de Valores de San Pablo, donde las del frigorífico JBS, un gigante multinacional brasileño, sufrieron una marcada caída.

En declaraciones periodísticas, la Asociación de Criadores de Mato Grosso (Acrimat) dejó en claro su desacuerdo con esta medida, al entender que será un factor bajista para el precio de la hacienda. “Estamos preocupados, porque entendemos que el diagnóstico no ofrece riesgo para la sanidad animal o la salud humana”, manifestaron.

¿Cuál será el impacto de esta situación en nuestro país? En principio y de acuerdo a trascendidos, el frigorífico brasileño Minerva utilizará sus plantas en Argentina y Uruguay para cumplir con sus compromisos con China. Por el momento esta situación no altera la dinámica de la industria frigorífica local pero de  todos modos, el sector exportador argentino trabaja al tope de su capacidad operativa y no estaría en condiciones de incrementar el volumen exportado a China, al menos en el corto plazo. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6171
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata