miércoles 26 de junio de 2019

ENTREVISTA FM CIELO 103.5

El deseo vs el deber, ¿por qué se genera el sentimiento de culpa en las personas?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de junio de 2019 · 17:20 hs.

La psicóloga, Analía Emmerich habló con Martín Strilinsky en FM CIELO 103.5 sobre esta emoción tan compleja que padecen las personas.

“La culpa por definición debería ser por algo que ya paso, pero es una emoción tan compleja que puede ser por algo que hicimos o no hicimos en el pasado, algo que estamos o no estamos haciendo en el presente, o algo que vas o no vas a hacer en el futuro”, explicó la psicóloga, Analía Emmerich en diálogo con FM CIELO 103.5.

El sentimiento de culpa puede definirse como una percepción de que se ha hecho, dicho, pensado o sentido algo que resulta censurable a la luz de un determinado sistema de valores. Pero, ¿qué incluye ese sistema de valores?

  • La educación más temprana en la familia.
  • Los estereotipos sociales.
  • Los propios aspectos psicológicos de cada persona.

“Cuanto más riguroso sea ese sistema de valores que conformen nuestra llamada Conciencia Moral, más fácil será considerar que hemos sobrepasado los límites y con más frecuencia aparecerá el sentimiento de culpa”, aseguró Analía.

Tipos de culpa:

  • Culpa con papel adaptativo (emoción "saludable"): Su función es reconocer los errores y poner en marcha conductas de ajuste y reparación. En este caso la culpa nos ayuda a no transgredir ciertas normas y códigos éticos (y ausentes en psicópatas, por ejemplo).
  • Culpa desadaptativa (o patológica): Por su intensidad y su frecuencia es fuente de dificultades y desórdenes emocionales. Produce amargura, angustia, nerviosismo. Autorreproches y remordimiento. Lleva desde la pérdida del disfrute a en casos extremos dejarse humillar y explotar por las exigencias del otro.
  • Religión: Culpa consecuencia inmediata del pecado, lleva al arrepentimiento y confesión.

Por último, la psicóloga hizo especial hincapié en señalar que “la culpa se instaura allí donde el sujeto obra mayormente acorde a su deseo”.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6117
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata