lunes 17 de febrero de 2020

Toma fuerza el “Plan Y”

Refuerzan negociaciones para que Vidal se “adhiera” a la boleta presidencial de Alternativa Federal

Por: Juan Alfaro

03 de junio de 2019 · 16:45 hs.

En medio de un tablero político de constante cambio, en las últimas horas hace más ruido la posibilidad de un acuerdo entre Cambiemos y Alternativa Federal. El problema sigue siendo el decreto “anti colectoras” de Macri.

Hora a hora, casillero por casillero, los movimientos sobre el tablero electoral son constantes. Por estas horas, INFOCIELO pudo saber que las negociaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador-Alternativa Federal para generar el llamado “Plan Y” (María Eugenia Vidal candidata a gobernadora con dos boletas presidenciales opositoras), siguieron su curso.

Desde el vidalismo apuestan a intentar neutralizar un posible acuerdo entre Sergio Massa y el peronismo kirchnerista, escenario que complica mucho la pulseada electoral en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, fuentes de Gobernación le contaron a este portal que “hay chances” de generar un acuerdo con Alternativa Federal y el Frente Renovador para que Vidal vaya con dos boletas presidenciales. Las conversaciones también fueron ratificadas desde los cuarteles de Tigre.

Pero más allá de las peripecias políticas, hay un elemento legal que por ahora impide gestar ese acuerdo. Curiosamente, a principios de abril, cuando trascendió que el peronismo K y el massismo podrían llegar a un acuerdo para lograr un candidato único para la Gobernación, pero que vaya pegado a dos boletas presidenciales de distintos espacios, desde la Calle 6 alertados le pidieron a Mauricio Macri bloquear esa posibilidad.

Así, el 12 de abril Macri prohibió por el decreto 259/19 las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre. Para lograr gestar el “Plan Y”, Nación tendría que dar marcha atrás con este decreto y salir a explicar la situación. Desde el Gobierno Nacional le dijeron a este portal que “Por ahora, sigue todo igual”. Por ahora…

La otra posibilidad era que la Justicia le dé la razón a la presentación del PJ que impugnó el decreto de Macri. La Justicia Federal ha determinado que la presentación del PJ, deviene abstracta, y no le dará curso. En la interpretación de la jueza María Servini de Cubría, el peronismo no se puede sentir agraviado por una reglamentación que prohíbe una estrategia electoral de la que el peronismo, todavía, no se hace cargo.

ALFA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6353
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata