martes 21 de enero de 2020

ECONOMÍA CIRCULAR

Todo se transforma: investigadores platenses fomentan el desarrollo sustentable en pymes locales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de junio de 2019 · 13:00 hs.

El equipo de ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional ofrece capacitaciones para que las empresas de la ciudad incorporen un anclaje amigable con la naturaleza y la comunidad a sus circuitos de producción.

Para reducir el impacto ambiental y fomentar circuitos de producción amigables con el medio ambiente, un grupo de investigadores, docentes, graduados y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabaja en capacitaciones orientadas a que las pymes platenses se vuelquen hacia la Economía Circular, en el marco de un proyecto de investigación y extensión iniciado en 2017.

Este tipo de modelo de organización pretende que los productos, sus componentes y los recursos utilizados para su fabricación mantengan su utilidad y valor a lo largo del tiempo. Es decir, además de perseguir las tres erres de la sostenibilidasd (reducir, reutilizar y reciclar), el proceso productivo debe alcanzar la eficiencia máxima desde su diseño.

Según explicó a INFOCIELO el ingeniero Sebastián Laguto, codirector del proyecto, la iniciativa sienta sus bases en el preocupante agotamiento de recursos naturales que produce el sistema lineal actual, basado en extracción, fabricación, utilización y descarte.

En este marco, destacó la importancia de que las pymes de la capital provincial generen artículos con piezas que puedan biodegradarse o reconvertirse (ecodiseño), prioricen el uso de un servicio por sobre la posesión de un objeto (economía de la funcionalidad) y se interconecten con otras empresas para que los residuos de una sean materia útil de otra (simbiosis industrial).

La economía circular fue reintroducida a nivel mundial por la Fundación Ellen MacArthur, cuya influencia logró la aceptación del modelo por parte de la Comisión Europea y las juntas directivas de grandes multinacionales.

Además de replicar sus fundamentos, el equipo de ingenieros ya delinea también encuentros mensuales e itinerantes sobre temáticas de interés para el desarrollo local. “Queremos compartir enfoques y generar conocimiento de manera colaborativa con los empresarios; que nosotros aprendamos de ellos y ellos de nosotros", remarcó Laguto, quien lleva adelante la propuesta junto a Nicolás Varriano (director), Pablo Giovannone (investigador) y un grupo de becarios.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6326
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata