miércoles 19 de junio de 2019

MERCADO

En exportaciones agroindustriales, el trigo bonaerense pisa fuerte en el mercado brasileño

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de junio de 2019 · 12:00 hs.

Desde el ministerio de Agroindustria de Buenos Aires estimaron que Brasil importará unas 5,5 millones de toneladas de este cereal, de las cuales un 50% serán de esta provincia.

Sobre finales del pasado mes de marzo, un anunció encendió algunas luces de alarma en la cadena triguera argentina. En esos días, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro mantuvo un encuentro en Estados Unidos con Donald Trump y tras la reunión trascendió que Brasil abriría un cupo de importación de 750.000 toneladas de cereal norteamericano, sin aranceles.

Al conocerse esta intención, desde la industria argentina reaccionaron con cautela y señalaron que si bien en años anteriores existieron cupos similares para Estados Unidos, nunca llegaron a cubrirse en su totalidad. En este sentido, reconocieron que si esta decisión correspondía a una decisión estratégica de Brasil y no a una situación puntual, habría que empezar a preocuparse.

Por el momento, todo parece indicar que Argentina exportará trigo a Brasil en sus volúmenes habituales. Como dato a tener en cuenta, la última campaña de trigo cerró sobre las 19,2 millones de toneladas, de acuerdo a la secretaría de Agroindustria nacional.

 La semana pasada, una comitiva argentina viajó al vecino país, en búsqueda de oportunidades comerciales para el cereal argentino. El ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís formó parte de la delegación y anticipó que "Brasil compraría más de 5,5 millones de toneladas de trigo y 500.000 toneladas de harina a la Argentina en 2019/20, de los cuales más del 50% corresponden a la Provincia".

A la hora de evaluar la reunión, el ministro destacó que “fue muy positiva, Brasil mantiene la exigencia de que sigamos trabajando en mejorar aún más la calidad y los residuos" y recordó que en 2018 la Provincia exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 toneladas de harina de trigo, generando divisas por 596 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6110
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata