sábado 19 de octubre de 2019

Reclamarán por aborto legal

#NiUnaMenos: marcharán a la Gobernación para exigir “basta de femicidios y travesticidios”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de junio de 2019 · 09:00 hs.

En un nuevo 3 de junio, se espera una masiva movilización en todo el país y en la provincia de Buenos Aires tendrá su epicentro en La Plata. Exigirán justicia por Johana Ramallo y la separación de las iglesias del Estado.

Este lunes 3 de junio nuevamente en todo el país las mujeres y colectivos disidentes encabezarán masivas marchas para exigir “#NiUnaMenos: el Estado es responsable”. La jornada se llevará a cabo en Capital Federal y las principales ciudades del país. En la provincia de Buenos Aires, tendrá su máxima expresión en La Plata con varios reclamos.

En la capital bonaerense, la convocatoria es encabezada por Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata y llaman a concentra desde las 17 en Plaza Moreno para luego dirigirse hacia Casa de Gobierno.

Allí realizarán un acto donde expresarán sus principales reclamos: “Basta de femicidios y travesticidios; Aborto legal Ya; Abajo el ajuste de Macri; los gobernadores y el FMI; Justicia por Johana; Separación de las Iglesias del Estado”.

Al respecto, en diálogo con INFOCIELO, Daniela Cohen Arazi del Frente de Organizaciones en Lucha, movimiento social que integra el espacio que convoca a la movilización, dijo que “el principal reclamo es contra la violencia machista. Para que dejen de existir femicidios, travesticidios, pibas que desaparecen por redes de trata o la razón que sea y luego aparecen muertas. Todo esto es responsabilidad del Estado ya que no implementa políticas públicas para erradicar la violencia”.

 

 

“El Estado debe destinar más presupuesto para las mujeres que quieren salir de situaciones  de violencia y que por razones económicas no pueden hacerlo. En la actualidad solo destina 11 pesos por mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres que tiene como directora a Fabiana Tuñez está totalmente desfinanciado”, añadió.

A su vez, indicó que “también exigimos Ni Una Menos por Abortos Clandestinos. El reclamo por aborto legal, seguro y gratuito es cada vez más fuerte. Las mujeres siguen muriendo por esto y la nueva presentación del proyecto de ley genera expectativas sobre qué va a pasar al ser un año electoral”.

Más adelante, afirmó que “el ajuste golpea doblemente a las mujeres que son las más pobres. Primero se recortan todas las políticas destinadas a combatir la violencia de género y somos las que más nos cuesta conseguir trabajo formal. Se mantiene la brecha salarial que los varones cobran un 27 por ciento más que nosotras e identidades disidentes”.

Además, manifestó que “en La Plata vamos a pedir justicia por Johana Ramallo. Se manejaron muy mal, ocultando y retrasando todo. El tiempo que pasó se podría haber utilizado para buscarla más rápidamente, esto revela que el Estado es cómplice de todas estas situaciones que terminan con mujeres muertas”.

 

 

Días atrás, la Corte Suprema publicó una actualización de su Informe de Femicidios en Argentina, en el que dio a conocer que los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron cerca del 11% con respecto a 2017.

El mismo fue elaborado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los Poderes Judiciales de las distintas jurisdicciones del país, y que reveló que el año pasado se identificaron 278 femicidios.  La cifra a nivel nacional distingue entre 255 víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 "femicidios vinculados".

El estudio indicó también que 202 niñas, niños y adolescentes, aún sin perder la vida, se vieron afectados de manera directa al quedar desamparados ya que estaban al cuidado de las mujeres asesinadas.

De acuerdo con lo informado, el año pasado se cometieron 102 femicidios en la provincia de Buenos Aires, lo que en comparación con los registrados en 2017 y 2016, muestra un claro aumento de mujeres asesinadas. En 2017 se dieron 98, en 2016 90 y en 2015, 98.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6232
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata