viernes 23 de agosto de 2019

Pergamino

Pese al agua contaminada, denuncian que el municipio recorta un área que controla las fumigaciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de mayo de 2019 · 14:16 hs.

A pesar de los informes del Juzgado Federal de San Nicolás y el de la Corte Suprema Justicia que expusieron la contaminación del agua en tres barrios de Pergamino, denuncian que el gobierno municipal recortó el presupuesto del área sensible que se encarga de controlar las fumigaciones.

Luego de que se confirmara que el agua de tres barrios de Pergamino presenta al menos 18 tipos distintos de agroquímicos, la oposición pide respuestas frente al recorte de un área fundamental para el control de las fumigaciones rurales.

Ahora, desde la oposición al gobierno de Javier Martínez (Cambiemos), denuncian que el municipio recortó un 44 por ciento el presupuesto destinado al área que se encarga de controlar que las fumigaciones se realicen adecuadamente, a más de 100 metros de distancia.

Así lo dicta la ordenanza 8126/14 que establece una “zona de exclusión de100 metros donde no se autoriza ningún tipo de pulverización y una zona de amortiguamiento de un ancho de 500 metros  donde se pueden aplicar productos fitosanitarios de banda verde”.

Esa misma ordenanza da lugar a la creación de un Organismo de Aplicación y Control, que pertenece a la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, cuya responsabilidad “es ejercer el poder de policía sobre la correcta aplicación de la Ordenanza”.

Precisamente, un reciente allanamiento a la municipalidad de Pergamino ordenado por el fiscal Matías Di Llelo del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, apuntó a conocer la responsabilidad de esa entidad del gobierno local en cuanto al control de las fumigaciones.

Por su parte, el concejal del bloque del FPV-PJ de Pergamino, Álvaro Reynoso realizó una solicitud formal al Departamento Ejecutivo que “informe en detalle los motivos por los cuales se le quitaron a la Dirección de Control Ambiente Rural unos $ 40.759,52, representando un recorte del 47 %  del área en cuestión”.

Reynoso argumenta que para el año 2018 poseía un crédito aprobado de $ 85.621,32, pero por modificaciones, el recurso disponible fue de $ 44.681,80, representando un recorte del área del 47 %.

“Es decir, que el Municipio de Pergamino desfinanció severamente el área que se ocupa de controlar que las fumigaciones con agroquímicos no afecten la salud de los vecinos”, indicó el concejal.

Concejal del PJ, Álvaro Reynoso.

El caso Pergamino no solo destapó una cantidad enorme de casos de cáncer y de enfermedades relacionadas a la exposición a los agroquímicos, sino que disparó una jurisprudencia inédita en la provincia.

La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación intercedió luego de que el gobierno municipal desestimara el informe previo elaborado por el Juzgado de San Nicolás, que había advertido por la presencia de agroquímicos en el agua de los barrios Barrios de Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayar y había ordenado la suspensión de las fumigaciones.

Por eso, el máximo órgano de justicia se encargó de realizar un informe paralelo, que terminó confirmando la contaminación del agua.

El estudio de la Corte se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas.  Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había realizado el primer estudio.

Pergamino es una de las zonas en donde más se concentra el monocultivo de soja en toda la provincia. De las 300 mil hectáreas que tiene el partido, el 60% por ciento está destinado a la plantación de la soja transgénica, hecho que atrae a bastas empresas nacionales y multinacionales ligadas al agronegocio.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6175
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata