martes 12 de noviembre de 2019

El Senado aprobó la “Ley antimotochorros” y la de Góndolas: rechazo a Emergencia UVA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de mayo de 2019 · 19:18 hs.

En la sesión de la Cámara Alta se trataron diversos proyectos, no ajenos a discrepancias entre el oficialismo y la oposicióm

En la sesión de esta tarde en el Senado bonaerense, Cambiemos aprobó con votos propios la ley “antimotochorros” que impulsó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y que en la Legislatura llevó las firmas de los diputados Matías Ranzini, Carolina Píparo y Martín Domínguez Yelpo.

La iniciativa había sido votada en marzo pasado en la primera sesión de la Cámara Baja, y había sido girado al Senado, donde este jueves 30 entró sobre tablas.

Durante la sesión, los bloques opositores de Unidad Ciudadana y el PJ-Unidad y Renovación votaron en contra del proyecto. Además, el “bloque de los intendentes”, en voz de Gustavo Soos, también se quejó de “fallas de técnica legislativa”.

Cabe recordar que la ley “antimotochorros” que se aprobó – y debe promulgar María Eugenia Vidal – habilita a los municipios a fijar zonas y horarios "de exclusión", en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto.

Por otro lado, el oficialismo impidió la aprobación del proyecto de ley de Emergencia UVA, impulsado por el bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana.

En concreto, la votación fue para un despacho que rechazaba la iniciativa de Federico Susbielles, la cual contó con los 29 votos de Cambiemos, contra 13 votos negativos de la oposición, entre Unidad Ciudadana y el PJ-Unidad y Renovación. El Frente Renovador estuvo ausente.

Cabe recordar que el proyecto de Unidad Ciudadana había ingresado en diciembre de 2018 y venía siendo debatido en la Legislatura desde ese momento. Finalmente, y entre los gritos y quejas que se escuchaban desde los palcos, donde se encontraban familias de deudores UVA, el Senado no aprobó la iniciativa de Federico Susbielles

“No hay argumentos técnicos, financieros ni mucho menos políticos para rechazar esta ley que fue trabajada con las familias deudoras, y que contempla un amplio abanico de posibilidades para evitar el colapso del sistema crediticio” aseguró Susbielles al finalizar la sesión.

“Lamentamos que el oficialismo le de la espalda a miles de bonaerenses que soñaron con la casa propia y que hoy ven cómo día a día aumenta la cuota y el capital que tomaron confiando en las promesas del gobierno que auguraba una inflación cercana al 10% para el tercer año de mandato. Hoy la inflación sumada supera el 150% y el préstamo es prácticamente impagable” advirtió.

Por otro lado, el Senado bonaerense votó la regulación de las relaciones comerciales entre supermercadistas y pequeños proveedores, que apunta a generar una diversidad de productos ofrecidos. La llamada "Ley de Góndolas".

La normativa, impulsada por la gobernadora Vidal, viene a remediar el impacto desfavorable que la problemática generaba tanto para los consumidores como para los pequeños proveedores, para los que resulta difícil acceder con sus productos a los grandes supermercados.

La propuesta prevé que las cadenas de supermercados deberán asegurar que en todas las góndolas se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no pueda superar el 30 % por ciento del espacio, dentro de la misma categoría de producto.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6256
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata