Sociedad
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Piden que los cigarrillos se vendan en paquetes neutros y dejen de estar en exhibición

Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una ley que garantice la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Argentina.

Cada año se registran 44 mil muertes vinculadas al tabaquismo en Argentina. Sin embargo, el país aún no ha adherido al Convenio para el Control del Tabaco aprobado en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz de esto, y en el marco de un nuevo Día Mundial sin Tabaco, más de diez organizaciones sociales y empresas llevan adelante una junta de firmas para pedir la ratificación de este tratado por parte del Congreso Nacional, que ya fue apoyado por más de 700 mil personas.

TE PUEDE INTERESAR

Además, más de 50 entidades nacionales e internacionales adhirieron a una declaración para solicitar al gobierno argentino la adopción del empaquetado neutro y la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición.

El documento fue impulsado por la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) y será entregado ante autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para su formulación se encuentran:

  • 44.000 personas mueren cada año en Argentina debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • El 22,2% de la población adulta del país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región latinoamericana.
  • A pesar de la disminución de la prevalencia del tabaco en la última década, la mortalidad en Argentina sigue siendo alta y el consumo per cápita se ha mantenido estable durante los últimos 15 años.
  • El gasto de cubrir los costos generados por las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco asciende a más de 30.000 millones de pesos, representando alrededor del 12% del gasto total en salud del país
  • La edad promedio para el inicio del consumo de tabaco es de 12 años y que 1 de cada 5 adolescentes entre 13 y 15 años fuma.

TE PUEDE INTERESAR