Congreso en Parque Norte

Se reúne el Frente Renovador para definir la estrategia electoral: Massa hablará en el cierre

Tendrá la presencia de 600 dirigentes. El cuerpo emitirá un dictamen que le será entregado a Massa. Se esperan salga respaldada la candidatura presidencial del tigrense.

El Frente Renovador realizará hoy su congreso  nacional para definir sus líneas de acción electorales, las cuales serán entregadas a Sergio Massa para que las tome como hoja de ruta. En ese marco, unos 600 dirigentes se darán cita desde las 11 en Parque  Norte, en Capital Federal.

La cita estará presidida por Pablo Birolo, intendente de La Banda, y será inaugurada por el diputado nacional José “Vasco” De Mendiguren. Luego de recibir las conclusiones, Massa estará encargado del cierre.

TE PUEDE INTERESAR

En la previa, Massa insistió con su “deseo de competir como candidato a Presidente y espero que el Congreso escuche mi planteo”. Este mensaje, seguramente, será tenido en cuenta

La última aparición pública del tigrense fue en Córdoba, en una reunión de Alternativa Federal, junto al gobernador local Juan Schiaretti, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. Desde allí salió una amplia convocatoria a la oposición pero la mira puesta en Roberto Lavagna, que aún no se define.

“Invitamos a todos aquellos que quieran participar. Cuanto más amplia sea nuestra PASO, cuanta más capacitad tengamos de dirimir liderazgos con participación democrática y no con dedo, mucho mejor para el futuro del país”, dijo Massa en ese momento.

En esa cumbre, AF decidió cuatro puntos: “tener candidato propio que surgirá de las PASO”; “invitar a todos aquellos que quieran aportar a la construcción de una alternativa al fracaso de Macri”; “designación de apoderados de los candidatos para la conformación del frente electoral”, y que “los candidatos a legisladores serán decisión de las provincia y los candidatos a Presidente tendrán la misma lista”.

Se espera que el Congreso hoy le insinúe a Massa no una itinerario estricto a seguir sino una zona de movimiento. Quizá sí haya una expresión contundente de rechazo hacia el modelo económico de Mauricio Macri. Las negociaciones por delante son muchas y arduas por lo que se espera que el extitular de ANSES se tome hasta último momento para definir las alianzas y las candidaturas de su espacio.

Es vox populi que hacia dentro de los renovadores hay dos líneas bien marcadas. Una es la que representa el diputado bonaerense Jorge D’onofrio, quien promueve un acuerdo con el kirchnerismo y con el PJ. La otra, encarnada en la figura de Graciela Camaño, es la que plantea apostar a la tercera vía dentro de AF. La legisladora nacional, igualmente, hoy no estaría presente.

Resta saber qué margen de movimiento queda en un escenario donde AF ya elaboró parte de su plataforma y Unidad Ciudadana ya cerró sus fórmulas a Presidente y a Gobernador.

TE PUEDE INTERESAR