Conflicto

Trabajadores denuncian despidos en Educación y preparan medidas para exigir la reincorporación

Desde ATE tras un paro por 48 horas se prevé una marcha para reclamar a la Dirección General de Cultura, conducida por Gabriel Sánchez Zinny.

Mientras desde ATE con el gobierno bonaerense avanzaban en la continuidad de unos 800 estatales, se encontraron con el despido de cinco trabajadores. En ese aspecto, el sindicato exige la reincorporación y el cumplimiento de las negociaciones laborales. Luego del paro por 48 horas, este jueves y viernes seguirá el reclamo.

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE bonaerense, expresó que “el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, a pesar de los compromisos asumidos en el marco de negociaciones que se vienen llevando adelante por el pase a planta permanente de 800 trabajadores precarizados en la cartera educativa no cumple con esa palabra de darles continuidad a los contratados que, en su mayoría, dependen de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Sumado a ello, hoy tenemos que sumar y denunciar el despido de 5 trabajadores de los cuales 2 se encuentran con licencia por tratamientos médicos (uno proveniente de infraestructura y otro del sector jubilaciones) más 3 inspectores de obras de Tres de Febrero, San Miguel y Malvinas Argentinas”.

TE PUEDE INTERESAR

“Esto es grave también en el marco de lo que venimos exigiendo desde ATE: un plan de obras para resolver la gravísima situación edilicia de las escuelas. Situación que se ve agravada por la muerte de dos trabajadores por la explosión en la escuela 49 de Moreno el año pasado”, añadió.

Más adelante, contó que “la semana pasada se había asumido el compromiso de darle continuidad a todos los contratos de la ley de emergencia hasta diciembre e iniciar en el ministerio de Trabajo el proceso de pase a planta permanente de los trabajadores”.

“Se resolvió la continuidad del plan de acción para el jueves y viernes próximos decretando jornada de lucha en los organismos dependientes de Educación en La Plata. Habrá asambleas y lo que cada trabajador resuelva en su ámbito de trabajo. En tanto, el jueves movilizaremos a la subsecretaría de Recursos Humanos para exigir que se cumpla con lo acordado”, aseguró.

Por otra parte, advirtió que “exigimos que pasen a planta permanente 1.500 auxiliares de la provincia de Buenos Aires que eran parte del proceso de regularizaciones, ya que de 4.000 sólo ingresaron 2.500. Por eso reclamamos el reconocimiento de derechos laborales y salariales, y peleamos por un Estado al servicio de la educación pública y de las mayorías populares”.

TE PUEDE INTERESAR