domingo 18 de agosto de 2019

Quieren competitividad

La cadena maicera argentina criticó la fuerte presión impositiva del Gobierno

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de mayo de 2019 · 06:20 hs.

Más allá del buen momento del cultivo, que se encamina a una cosecha récord, la cadena de valor del cultivo se mostró crítica con los derechos de exportación y pidió previsibilidad política.

Junto a la soja, el maíz apunta a cerrar una campaña récord, que de acuerdo a estimaciones privadas se ubicaría sobre las 48 millones de toneladas. En este contexto, la cadena de valor del cultivo espera cerrar buenas ventas al exterior, pero existen obstáculos como la elevada presión impositiva y las políticas proteccionistas de los países compradores.

En el marco del Congreso de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) se analizaron estas cuestiones y desde la entidad si bien destacan el buen momento productivo del cereal, advirtieron sobre estas cuestiones. Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, remarcó que la producción de maíz debe enfocarse hacia la exportación y el agregado de valor en medio de una presión fiscal que “daña a la competitividad”.

El actual escenario internacional no es el mejor para apuntar a los mercados externos. “En este momento en que la Argentina decide integrarse al mundo, nos topamos con que los grandes centros de consumo tienen políticas proteccionistas", sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la entidad cerealera destacó la necesidad de que Argentina optimice su competitividad para generar inversiones y criticó "los altos impuestos y la evasión impositiva". En este sentido, Morelli enumeró una serie de factores negativos para la producción de maíz. “Los altos impuestos, la evasión impositiva, la inflación y los saltos en el tipo de cambio dañan la competitividad y generan obstáculos a la hora de adoptar decisiones de inversión".

En la presente campaña 2018/19, desde MAIZAR estimaron que los productores argentinos invirtieron unos 14.400 millones de dólares. El titular de la entidad señaló que una inversión de esta magnitud “no puede estar expuesta a los vaivenes de la política”, en clara alusión al regreso de los derechos de exportación durante 2018, tras ser eliminados a los pocos días de la asunción del presidente Mauricio Macri.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6170
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata