domingo 20 de octubre de 2019

Elecciones 2019

Ituzaingó: Descalzo iría por otro mandato y se espera un final caliente en el PRO

Por: Eduardo Aller

30 de mayo de 2019 · 07:00 hs.

En el distrito del oeste del Conurbano, se espera por la definición del jefe comunal peronista. En el macrismo, dos concejales del PRO quieren ser los candidatos pero no se descarta una unidad.

Definida la fórmula Kicillof-Magario para la Gobernación, los intendentes peronistas se abocarán ahora más de lleno al plano local, en el cual la mayoría buscará un nuevo mandato. Una pelea que puede llegar a estar reñida es la que se avizora en Ituzaingó, donde el jefe comunal Alberto Descalzo ya tiene casi definido volver a presentarse y en el PRO por hay incertidumbre

En el entorno del jefe comunal aspiran a conseguir la unidad del justicialismo que no estuvo en la elección anterior, donde la lista de concejales de Unidad Ciudadana cayó derrotada ante Cambiemos 35 a 32%. Fueron decisivos, es cierto, los casi cinco puntos que se llevó el randazzismo.

La precuela de ese resultado había sido la escueta victoria de Descalzo en 2015 sobre Osvaldo Marasco por unos dos mil votos. Pero ahora, este empresario inmobiliario ya no es parte del macrismo y fue perdiendo su capital político con el paso del tiempo.

La incertidumbre en el descalzismo pasar por saber si el alcalde buscará reflotar la idea de potenciar a su hijo Pablo, que hoy es concejal y una figura fuerte de la gestión. Descalzo había hablado en 2017 de un trasvasamiento generacional. 

Otro tema a resolver para Descalzo será Ariel Basteiro. El exembajador en Bolivia está haciendo campaña en el distrito invocando a Cristina Kirchner y, en sus últimas apariciones, reclamó internas.

A esta altura, la suerte de Basteiro parece estar echada porque los intendentes habrían logrado el compromiso de Máximo Kirchner de que no se habilitarán las PASO en los distritos donde el PJ es Gobierno.

La duda más importante quizá pasa por el PRO, donde son dos los que tienen intenciones de ser encaragados de evitar un séptimo período de Descalzo. Son los ediles Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto.

Di Castelnuovo se define como “un dirigente de Vidal” y buscará insistir con las problemáticas locales, principalmente, la falta de seguridad. Pozzuto, por su parte, es un dirigente cercano al Ramiro Tagliaferro, a cargo del Ejecutivo del vecino Morón.

Según pudo saber INFOCIELO, aún está vivo el diálogo entre ambos para buscar aunar criterios y tener una sola boleta. Los dos tienen argumentos válidos: Di Castelnuovo está en el HDC hace cuatro años y Pozzuto fue al topo de la nómina victoriosa hace dos años.

Dentro del massismo, sobresalen dos nombres: los concejales Carlos Acuña –hijo del sindicalista de mismo nombre- y Roberto Altarrui. Si bien están en sectores distintos del Frente Renovador, se espera que finalmente lleguen a una coincidencia. La exsecretaria de Producción local Sandra Rey tiene

Como parte de la Primera Sección, Ituzaingó tiene 150.000 electores. El partido logró su autonomía de Morón en 1994 y, desde ese momento, es conducido por Descalzo. Por sus grandes espacios verdes, es considerado “el jardín del oeste”.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6233
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata