viernes 06 de diciembre de 2019

Más sondeos

La fórmula Fernández-Fernández complica la posibilidad de Cambiemos de llegar al balotaje

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de mayo de 2019 · 09:45 hs.

Se trata del resultado de un estudio realizado por la consultora Reyes-Filadoro que, además, estima que en el hipotético caso de que María Eugenia Vidal acompañase a Mauricio Macri en la boleta presidencial, su figura aportaría apenas tres puntos a Cambiemos en las PASO.

La irrupción en la configuración del escenario político de la fórmula que comparten la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, hizo estragos que muchas consultoras salieron a medirlos.

Según varios estudios, el binomio Fernández se impondría en primera vuelta ante Mauricio Macri y en un eventual balotaje ante María Eugenia Vidal, así lo reflejó este portal al compartir los resultados de los estudios de la consultora Nueva Comunicación, de César Mansilla, y del Monitor de Opinión Pública (MOP). Ahora otro estudio revela que si las elecciones presidenciales fueran hoy, la fórmula Fernández-Fernández se impondría con el 40% de los votos sobre Mauricio Macri que obtendría el 31% de los votos. Así, Unidad Ciudadana mantiene el liderazgo de intención de voto y necesita sumar al menos 2 puntos para evitar un balotaje.

Al evaluar un escenario con María Eugenia Vidal como compañera de fórmula de Mauricio Macri, la encuesta revela que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires aportaría sólo 3 puntos adicionales de intención de voto a Cambiemos, alcanzando el 34% de los votos en este escenario.

Si bien los para confeccionar los guarismos no tuvo en cuenta la confirmación de la fórmula Kicillof-Magario, es preciso recordar datos que la misma consultora relevó allá por el mes de marzo cuando todas las decisiones estaban por tomarse dentro del kirchnerismo.

Según Reyes Filadoro, entonces, el candidato más competitivo que tiene Unidad Ciudadana, después de Cristina, es Axel Kicillof. Una encuesta nacional realizada en el tercer mes de 2019 reveló que en un hipotético escenario electoral con Axel Kicillof como candidato a presidente, Unidad Ciudadana alcanzaba poco más del 20% de intención de voto, muy lejos del 37% que tenía Cristina. Números que inclinaron la balanza a favor del exministro de Economía y que corrieron al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de la posible candidatura.

La reciente encuesta nacional que se aplicó sobre 1200 casos de más de 16 años bajo el sistema IVR y presencial, y se realizó entre el 25 y 26 de mayo, estima, además, que en un hipotético escenario de balotaje entre Fernández-Fernández y Macri acompañado por Vidal, la diferencia entre ambas fuerzas sería de apenas 5 puntos ya que Unidad Ciudadana obtendría 48% de los votos, comparado con el 43% que votaría a Cambiemos y 9% que no sabe.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6280
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata