Política y Economía
Elecciones 2019

En el PJ bonaerense hacen otra lectura de la foto de CFK y se preparan para la fórmula Magario- Kicillof

Es la información que manejan algunos intendentes y ya analizan los impactos que tendría esa decisión de Cristina Kirchner. Otra lectura que hicieron fue una intención dar un mensaje de cara al congreso del Frente Renovador.

La foto de que publicó Cristina Kirchner anoche, con la cual parece bendecir a Axel Kicillof y a Verónica Magario para la fórmula a Gobernador, generó un cimbronazo entre los intendentes de PJ bonaerense, a los que tomó por sorpresa. Las sensaciones se manejan con total hermetismo y corren de manera subterránea.

En un sector de los jefes comunales, la imagen tuvo más impacto porque estuvo acompañada de una interpretación que anoche no era la mayoritaria: no veían a Kicillof-Magario sino a Magario-Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

La posibilidad de que sea la matancera la elegida cobró fuerza sobre la medianoche en varios grupos de WhatsApp y es la hipótesis que va regir las conversaciones que tendrán lugar durante toda la jornada. Que no serán pocas.

Si bien el exministro de Economía no es uno de ellos, los alcaldes no ven mal que, finalmente, el candidato a competir con María Eugenia Vidal sea alguien neutral, que no pertenezca a ninguna de las tribus del justicialismo provincial.

Además, la figura de Kicillof también viene a zanjar la histórica diferencia entre Conurbano e interior, todavía no resuelta. En esta interpretación contraria al histórico verso del Martín Fierro –“Los hermanos sean unidos…”-, Magario llegaría para inclinar la balanza.

Es más, en la búsqueda de un dirigente equidistante a todos los intereses en juego, prendió fuerte la idea de que sea, finalmente, Sergio Massa. El tigrense y el camporista, en definitiva, aseguran que no haya “vencedores ni vencidos”.

El perfil de Kicillof también es tentador porque todos saben que no pertenece al riñón de Máximo Kirchner. Además, concentró gran parte su campaña en la Buenos Aires rural, lo que fue visto como un gesto de querer diferenciarse del kirchnerismo más duro.

Al cierre del lunes, INFOCIELO puedo saber que algunos intendentes manejaban el análisis de que CFK buscaba “apurar” una definición de Massa. El Frente Renovador llevará adelante un congreso partidario este jueves para definir su política de alianzas y no pocos leyeron un mensaje indirecto para condimentar la previa de ese encuentro.

En tanto, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, fue uno de los que salió a celebrar la fotografía, más allá de las especulaciones posteriores. “Kicillof y Magario representan la esperanza para comenzar a escribir una nueva historia en la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre”, publicó en su Twitter.

“¿Un baño de humildad?”, quiso saber este medio, teniendo en cuenta que Paco es otro de los precandidatos del eventual Frente Patriótico. “El objetivo es ganar y aportar todo lo posible”, se limitaron a responder desde su entorno. Se sabe que la obsesión de Durañona “es incluir los reclamos del interior”, indistintamente a quien ocupe la Gobernación.

A última hora, se corrió la voz de que un intendente “de peso” había sido convocado al Instituto Patria, la sede de Unidad Ciudadana, para ser informado sobre la confirmación de la fórmula. Según pudo reconstruir este portal, quien se presentó en Rodríguez Peña 80 fue Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), otro de los que tiene -o tenía- intenciones de dar pelea.  Llegó antes de que se publicara la famosa, así que no se habría enterado por los medios. EA.

TE PUEDE INTERESAR